CARACAS, VENEZUELA.- El régimen de Nicolás Maduro anunció el cierre de la oficina de la Embajada de Venezuela en Noruega, luego que el pasado viernes desde ese país se haya anunciado el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado.
El pasado viernes el del Comité Nobel noruego le otorgó el Premio Nobel de Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Desde sus redes sociales, el organismo compartió el momento en el que Kristian Berg Harpviken, secretario del Comité Nobel noruego, le avisó a Machado del premio.
Berg Harpviken compartió la noticia con ella directamente antes de que el premio fuera anunciado al mundo.
En Venezuela el régimen silenció la noticia y vigiló de cerca a los medios y personas que celebraran el Nobel.
Mientras que este lunes se conoció la primera medida como represalia.
“La República Bolivariana de Venezuela inicia la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior, en consonancia con los lineamientos estratégicos del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T) y los principios de la Geopolítica de Paz e Integración”, dice el escrito que acompaña en redes sociales el comunicado del canciller de Maduro, Yvan Gil.
Los principales voceros del régimen cumplen con la línea de no mencionar el Nobel a Machado, pero en un acto del domingo, Nicolás Maduro se refirió a ella como una “bruja demoniaca”, aunque sin decir su nombre directamente.
En el comunicado también se menciona a la embajada de Australia y dice que los servicios de atención a venezolanos en esos países serán ejecutados directamente por misiones diplomáticas permanentes.
Nicolás Maduro calificó este domingo de “bruja demoníaca” a la dirigente María Corina Machado, dos días después de haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha en busca de la democracia de Venezuela.
“Un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona”, dijo Maduro sin mencionarla directamente y sin pronunciarse sobre el premio.
La dictadura de Maduro suele referirse a Machado como “la sayona”, en referencia a un anime venezolano que, como la dirigente, es de tez blanca y cabello negro y liso.
“Nosotros queremos paz y paz vamos a tener, pero paz con libertad, con soberanía”, añadió en un acto por el descubrimiento de América, celebrado en Venezuela como “Día de la Resistencia Indígena” este 12 de octubre.
El régimen ha evitado hablar del galardón otorgado a María Corina Machado, ya que significa un duro golpe en su intención de seguir en el poder y ante el despliegue militar estadounidense que se lleva a cabo en el Mar Caribe, en aguas cercanas a Venezuela.
La líder política dedicó el Nobel “al pueblo sufriente de Venezuela” y al presidente estadounidense Donald Trump, que aspiraba también al galardón.
Según dijo a Fox News el sábado, Trump se “merece” el premio “porque no solo se ha involucrado en unos meses en resolver ocho guerras, sino que sus acciones han sido decisivas para tener a Venezuela ahora en el umbral de la libertad”.
Cabe recordar que Machado se encuentra escondida en Venezuela dada la represión del régimen sobre la oposición que se proclamó ganadora de las elecciones del 28 de julio de 2024 con Edmundo González a la cabeza.
Es por ello que hay expectativa respecto a si Machado podrá asistir a la entrega del Premio Nobel de Paz en Oslo, Noruega, el próximo 10 de diciembre.
AM.MX/fm