miércoles, junio 19, 2024

Choque entre ‘cárteles’ deja 11 muertos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— En los recientes enfrentamientos entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en el municipio de Chicomuselo, en la región de la Sierra de Chiapas, han dejado a 11 personas asesinadas en el ejido Nueva Morelia.

Al respecto, en un breve comunicado, la Fiscalía General de Chiapas confirmó que investiga el homicidio de 11 personas; asesinatos que, aseguró, se registraron en las últimas horas. Según la escasa información disponible, las víctimas, jóvenes y mujeres del poblado, no tenían afiliación con ningún grupo en conflicto.

La dependencia estatal afirmó que el Grupo Interinstitucional, encabezado por la Fiscalía General de Chiapas, realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares.

La Fiscalía de Chiapas señaló que para garantizar la paz en la zona donde se realizan las investigaciones, el Grupo Interinstitucional —compuesto por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales— llevan a cabo patrullajes.

⇒ Habitantes de Chicomuselo informaron el domingo que desde el viernes 10 de mayo se han registrado enfrentamientos entre integrantes de ambos cárteles, y que han escuchado versiones de que ha habido varios muertos.

En redes sociales, le Colegio de Bachilleres de Chiapas lamentó la muerte de Yohari Belén “N”, estudiante de su centro educativo 258 de Nueva Morelia, víctima de dichos enfrentamientos. Además se reporta la muerte de mujeres, jóvenes y adultos.

Desde hace tres años, carteles de narcotráfico se disputan las regiones Sierra y fronteriza de Chiapas, colindante con Guatemala, provocando ejecuciones, desapariciones, desplazamiento forzado, cobro de derecho de piso, suspensión del transporte público y bloqueos constantemente.

Te recomendamos:  

Atacan a balazos a candidatos a la alcaldía de Rayón, Chiapas

AM.MX/dsc

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados