martes, abril 23, 2024

CHISPAS…Sergio Esquivel

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

QUE TRISTE VA MARÍA CON UN TIPO COMO YO.  Sergio Esquivel, Orgulloso de su origen, como todos los yucatecos, lo vio nacer en ese Yucatán musical y cancioneril donde han nacido tantos y tan buenos compositores; Sergio respetó profundamente la canción, esa que rebasa el ámbito del divertimiento, para adentrarse en los terrenos del arte y nos obliga a pensar y sentir lo que llevamos dentro, si bien no por el camino de lo comercial, si por esos senderos de lo humano, de lo cotidiano que nos sucede a todos por igual.

Fue un fiel narrador de su tiempo en su momento social, político y cultural; asimismo portavoz de su generación; su trabajo creativo en la composición, jamás pasó inadvertido para aquellos grandes intérpretes,  como: José José, Emmanuel, Christian Castro, Yuri, Marco Antonio Muñiz, Lupita Dalessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Celia Cruz, Alberto Vázquez, Aída Cuevas, Yoshio, Dulce, Gualberto Castro, Libertad Lamarque, Víctor Yturbe (“El Pirulí”), Vicky Carr, Armando Manzanero, Manoella Torres, Gloria Lasso, Carlos Cuevas por citar algunos. Publicó más de 350 canciones, durante medio siglo de Trayectoria.

Su vida transcurrió intrínsecamente en un marco de sencillez, obteniendo a cambio la estimación y el cariño de la gente dondequiera que transitaba; su labor eras reconocida dondequiera que acudía, haciéndolo  profundamente feliz el hecho de saber que alguien, en algún momento, en algún lugar.  Recibió una influencia positiva en su vida por alguna de sus canciones. Jamás pensó en el retiro porque nació, vivió, escribió canciones y las interpretó, hasta el final.

Bastante ovacionado en los siguientes Festivales: Festival OTI 1978. Festival de Viña del Mar 1982; 1969 logró su primer gran éxito en la voz de José José, con su canción “Alguien Vendrá“; escrita en mancuerna con su amigo Guillermo (Memo) Salamanca. 1971 participó en el Primer Festival Nacional e Internacional de la Canción Popular en el Teatro Ferrocarrilero, en la Ciudad de México, siendo transmitido por televisión nacional; obtuvo el tercer lugar interpretando su canción “¿Dónde Está mi Amor?”, con la que surge la oportunidad de grabar, su primer disco de larga duración, como autor e intérprete.

1973. Primer lugar internacional en el Festival OTI. Belo Horizonte, Brasil, con su canción Que alegre va María; interpretado por Imelda Miller. 1974. Conquistó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, en la voz de Mónica Igual; con su canción “Un Amigo Es Un Lugar”. 1977, 2o lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica; con su canción “La Primera Vez” en la voz de Fernando Riva.

Durante los primeros diez años de la OTI participó con canciones como: “Cuando me Vaya”, “Luciana”, “Un Tipo Como Yo” y “Cien Millones de Locos”, quedando siempre como finalista. En 1982 obtuvo el  Cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, con su canción Dos Monedas. En 1990. Segundo lugar en el Festival México Lindo y Querido con su canción México de vez en cuando.

1991. Tercer lugar en el Festival Internacional OTI, realizado en Acapulco con su canción Barrio viejo; cantada por Rodolfo Muñiz. Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991. Reconocimientos: Sergio Esquivel recibió a lo largo de toda su carrera infinidad de reconocimientos, sería imposible enumerarlos todos, pero aquí presentamos algunos de los más importantes:

1974, Medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán; 1975, Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; 1977. La rosa de oro, del estado de Jalisco; 1980, Trofeo El Heraldo al mejor compositor. 1980, Trofeo AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión); al mejor compositor del año. 1981, Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno de ese estado; 1980, en su nativo Ticul, se inauguró en  su honor una calle con su nombre. Asimismo en 1999, bautizaron con su nombre la Plaza de la Cultura de Ticul, su tierra natal.

1990, Medalla Guillermo Cañedo, otorgada por Televisa. En 2001, la Sociedad de Autores y Compositores de México, le entregó el Reconocimiento a la Trayectoria de 25 y más años. 2011, su busto en bronce se instaló en la Plaza de Santa Lucía en Mérida (Yucatán).  Inauguró el Taller de Composición Quinta Generación en  Yucatán, que se convirtió, con el transcurso del tiempo, en semillero importante para toda una generación de compositores que se han encargado de mantener con orgullo y calidad el prestigio de la canción yucateca. Han sido muchos los compositores jóvenes con los que trabajó en diferentes talleres de composición, algunos con gran proyección nacional e internacional; como en el caso de Reyli Barba o Ely Guerra. El cantautor yucateco Sergio Esquivel, uno de los más reconocidos exponentes de la trova yucateca, falleció, en Mérida, Yucatán, el sábado 24 de abril, a los 74 años de edad. “Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida”, externó Celia su esposa de 50 años, acompañada por sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y nietos Regina y Marco Polo. Descanse en paz.

Continuación del 1 de Mayo. 2a Parte. El sábado 1 de mayo de 1886, 4 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000, obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran inconmensurablemente peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo, la única fábrica que trabajaba construía maquinaria agrícola Helmans la cual permanecía en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia; la producción continuaba protegida por un grupo de esquiroles (El término esquirol proviene del catalán, se ha utilizado para designar a los obreros que, en una huelga acontecida en una localidad de Barcelona en el siglo XIX, fueron a sustituir a los huelguistas; esos obreros provenían de la localidad de l’Esquirol, siendo  ahí que se popularizó este nombre con el significado de rompehuelgas).

El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 fue organizada una concentración frente a sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas: los convocados se arrojaron sobre los scabs (amarillos) iniciándose una pelea campal, una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente; originando 6 muertos y varias decenas de heridos.

El periodista Adolph Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde escribió una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que lo condenó a la horca) imprimiendo 25 000 cuartillas. La proclama señalaba: Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.  Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!  ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque de la citada alcaldía. Los hechos que allí sucedieron, fueron conocidos mundialmente como la revuelta de Haymarket.

Revuelta de Haymarket. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos; la policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos. Chicago fue declarado en estado de sitio y el toque de queda, siendo detenidos centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como: Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa mas que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero, el 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa.

Los juzgados fueron declarados culpables, tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la pena de muerte; los cuales serían ejecutados en la horca. El detalle de las condenas fue el siguiente: Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. A muerte: George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. Adolph Fischer, alemán, 30 años, periodista. Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, él se entregó para permanecer con sus compañeros y fue juzgado igualmente. August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista. Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887, José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando, como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación, lo narro así:… salen de sus celdas, se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les colocan una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos.

Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha; Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantosamente.

Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

Karl Marx y Friedrich Engels, en la década de 1880, intelectuales clave en establecer las bases del socialismo científico y el marxismo, pilares fundamentales  participaron significativamente en el movimiento obrero. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros; el éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”. La con secución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Friedrich Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice: Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas; proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, sí Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos! F: Wikipedia.

Managua601@yahoo.com.mx

Consolidación y extensión durante el siglo xx. Manifestación el 1 de mayo de 1909 en la Puerta del Sol de Madrid. Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral. En 1904, la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a «todos los partidos, sindicatos y organizaciones socialdemócratas luchar energéticamente en el Primero de Mayo para lograr el establecimiento legal de la jornada de 8 horas y que se cumplieran las demandas del proletariado para conseguir la paz universal». Al mismo tiempo el congreso hizo “obligatoria a las organizaciones proletarias de todos los países dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que fuera posible y sin perjuicios para los trabajadores”. De esta forma, en todo el mundo las organizaciones trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de países.

Artículos relacionados