lunes, marzo 4, 2024

CHISPAS: Tandas y Tundas. Inicia presentaciones

De Adonay SOMOZA H.

CONSTITUCIÒN POLÌTICA MEXICANA. Por supuesto que ningún buen mexicano ignora que el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857. Asimismo conmemorar la Promulgación de la Constitución de 1917 es uno de los actos más significativos para nuestra nación; en virtud que  representa el momento propicio para afirmar la convicción de nuestra capacidad colectiva para construir el país de libertades, justicia y bienestar al que han aspirado distintas generaciones de mexicanos a lo largo de nuestra historia.

Según datos obtenidos  de distintas fuentes nos indican que la Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Pero, estamos enterados ¿Qué establece nuestra Constitución  Política de la República Mexicana de acuerdo a la reforma del 5 de febrero de 1857?

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Párrafo reformado DOF 10-06-2011.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito. Artículo reformado DOF 11-06-2013.  ¿Cuántos funcionarios públicos  y policías abusan de la autoridad que los ciudadanos les confieren, quienes contribuyendo con sus impuestos, pagan sus sueldos ?…

TANDAS Y TUNDAS. INICIA PRESENTACIONES. Con la novedad que Tandas y el siempre añorado Género de Revista, regresa al majestuoso escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 11 y domingo 12, funciones bajo la dirección de Arturo Beristaín

El público no sólo asistía y gozaba como espectador, sino que intervenía directa e indirectamente en múltiples formas. Las obras tenían éxito o fracasaban exclusivamente por la reacción del público, no por arte de la publicidad; los temas, siempre actuales y con frecuencia candentes, eran tratados por los libretistas (periodistas casi siempre, metidos en la calle, en el café, en la cantina) con el lenguaje popular, alburero, y desde el punto de vista irreverente de la burla…Guillermo Bonfil Batalla.

El país de las tandas narra humorísticamente con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano, por lo cual Tandas y Tundas en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, será  un espectáculo que retome al Teatro de revista y regresa a uno de los espacios emblemáticos de dicho género. La puesta en escena se contextualiza en el Porfiriano, sin embargo se apreciará un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas fuera de él.

Para Arturo Beristaín, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al Teatro de revista es un posicionamiento ante el mundo globalizado. “Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”.

Arturo Beristaín es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1971. Sin embargo ya había debutado en la compañía de Ofelia Guilmain en 1968. Ha representado más de 100 obras teatrales bajo la dirección de los más prestigiados directores de escena de nuestro país. En cine su primera aparición fue en Los días del amor de Alberto Isaac; continuando en El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, por citar algunas. Fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha escrito varias obras en colaboración con Luis de Tavira y José Luis Cruz. También ha dirigido distintas puestas en escena, happenings y performances. Ha sido merecedor de los más altos galardones de los críticos de teatro, cine, instituciones académicas y del Estado. Desde 2008 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro. El elenco lo conforman: Reyna Mendizábal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Sáenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

Y que mejor, para corroborar lo externado en la anterior  conferencia ofrecida a los medios informativos, que admirar este género revistero el  sábado 11 y el domingo 12 de febrero,  con la aparición en el escenario de nueve actores y tres músicos en vivo, dirigidos musicalmente por Tiki Bermejo, presentando la historia de la “familia Cortés”, propietarios de un teatro en pleno Porfiriano.  El espectáculo describe un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

Como recordaremos, en México las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente Teatro de revista trajo consigo la asimilación del concepto del divertimento que incluía una mezcla con lo caricaturesco, la parodia, lo picaresco, el ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba tradiciones vernáculas.

Tandas y Tundas se presentará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 200 y 100 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad.

PRÒXIMO ESTRENO DE VENENO HAMLET.  El autor  y Director escénico: Alberto Santiago, presenta un espectáculo de gran formato en seis cuadros llenos de contrastes, en el que cohabitan en un escenario de medios digitales, músicos, actores, acróbatas y títeres, para llevar al viaje interior de Hamlet, y acompañarlo en el reconocimiento de sus propios venenos y la identificación de aquello que le impide experimentar su propio desarrollo en el gran drama de la existencia.

Un espectáculo de gran formato, en el que intervienen medios digitales, músicos, acróbatas y títeres, lleva al público por un viaje introspectivo por Hamlet, en el que se reconoce a sí mismo, sus demonios y sus venenos e identifique aquello que le impide su propio desarrollo en el gran drama de la existencia.

La tragedia se aborda desde diferentes tradiciones musicales de nuestro país como lo es el canto cardenche y el son jarocho, además del colorido que nos da el sincretismo mexicano, en el que se ambienta la universalidad temática de Shakespeare, quien buscó con pasión comprender al ser humano.

El elenco está conformado por Gabriel Lobo Merced, Elsy Jiménez, Arantxa Marchant, Oscar Serrano/Guillermo García Proal/Francisco Mena. La música en vivo correrá a cargo de Mónica Bajonero, Alberto Palavicini y Alberto Santiago. La operación multimedia de Patricia Hernández/Eduardo Medina Esstro9, con la dirección técnica de Gilberto Soberanes.La cita es: miércoles 1° de febrero, al 23 de febrero  a las 19:45 h, en  el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca del Metro San Cosme)

managua601@yahoo.com.mx

Dejar una respuesta

Por favor escriba un comentario
Por favor teclee su nombre aquí

Artículos relacionados