viernes, abril 19, 2024

CHISPAS…: La crítica teatral en México

De Adonay SOMOZA H.

“LA CRÍTICA TEATRAL EN MÉXICO. Como todos ya estamos enterados la crítica nace del intelecto de una persona que ha dedicado su existencia al quehacer de las letras, cultura, cinematografía o del espectáculo en general, llámese dramaturgia, arte escénico o alguna otra actividad relacionada con el histrionismo; por supuesto para adjudicarse el calificativo “Crítico”, es necesario recorrer sinnúmero de historias llevadas al espacio escénico,  a la pantalla grande o de cristal y atestiguar el desarrollo de la historia o trama, así como el de sus personajes.

Pues bien, mi modesto punto de vista indica que no cualquier hijo de vecino, obtiene, como en la Prepa o Facultad, su pase al siguiente semestre, para transformarse en Crítico ( en esta ocasión, Teatral), pero que mejor que un licenciado en Derecho quien sea y continúe portando el título de Crítico; me refiero a Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, escritor de historias montadas en diversos espacios teatrales (la antepenúltima, “Comala.com”,  representada en el Foro contigo América, de la Colonia Nápoles),  así como periodista,  conductor de Televisión, por citar algunos desempeños en su vida profesional.

“La Crítica Teatral en México. Volumen 2”. de Benjamín Bernal, fue presentado el día 24 de octubre 2017, en el Teatro Rodolfo Usigli;  quien  inauguró la ceremonia fue Pedro Kominik, cantante, actor y productor teatral, acompañado por Malena Miranda directora del mejor canal de TV por internet (astl.tv) y Alejandro Ruiz Robles, fundador y director del mismo, externando la honestidad que se necesita para ejercer esta profesión gratuitamente y el conocimiento del Arte Dramático que muestra el autor.

Malena Miranda es de Perú, donde ha visto años de pocos montajes y escasos empresarios especializados; le maravilla ver la riqueza de las propuestas de México, principalmente en la ciudad capital. Hacer periodismo especializado durante 35 años es una marca que pocos han logrado cumplir y ahora plasmar en sus libros.

Alejandro Ruiz Robles, empresario y fundador de www.astl.tv, conductor del programa “En tus propias palabras” expuso: Cuando inicialmente abrimos este canal de TV por internet, no suponíamos la importancia que está tomando, ya que a los internautas les gusta llevar los programas en su móvil y tenemos una gran variedad: como Pedro Kominik, La Bogue, Nando Estevané, el mismo Bernal, para informar y evaluar el quehacer mexicano, que es muy rico y de calidad.

Los libros de Benjamín Bernal han llenado un vacío que tenía el mundo cultural.  El Violinista Vladimir Bendixen tuvo intervenciones selectas, con música teatral del medioevo. Alonso Sordo Noriega, connotado periodista, calificó de inusual un evento tan fino como este, conducido por la actriz Laura Martínez Venegas. “La Crítica Teatral en México”. Contiene 15 entrevistas, 20 críticas a obras relevantes y varios ensayos históricos.

Concluyendo el evento, público, amigos y compañeros periodistas, degustamos algunas copitas de mezcal, bebida trasladada desde su ciudad de origen: Oaxaca, Oaxaca, hasta los consumidores que catamos la delicia del auténtico néctar de la citada entidad en donde han surgido gigantescas figuras en la vida nacional… Fuente: Agrupación de Periodistas Teatrales.

EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS RECIBIRÀ A HERNÀN DEL RIEGO Y ¡LA BOLA!  Hernán Del Riego llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su más reciente proyecto ¡La Bola!…  Cancionero para resistir, se trata de un concierto integrado por el repertorio del canal de música para Facebook y YouTube, que tiene más de 50 mil seguidores. El primer video que se publicó con la canción “El Barzón” ha sido un fenómeno viral, pues lleva casi ocho millones de vistas y ha alcanzado a más de 18 millones de personas.

¡La Bola…!, es un canal de música, pero con un enfoque singular: resistir; el proyecto busca ser una propuesta artística en la cual intervienen canciones conocidas para hablar de temas relevantes actuales: migración, desigualdad y corrupción, entre otros. El espectáculo es un ejercicio de memoria a través de canciones que buscan recuperar una voz viva aún, pero olvidada, que todos los mexicanos llevamos dentro y con un ánimo de pertenencia social.

Y qué mejor que este proyecto surgió de un canal en redes sociales que se viralizó y ha obtenido más de 25 millones de personas; subrayando la enorme audiencia obtenida en la propuesta artística, en donde se podrán escuchar canciones conocidas hablando de temas de pertinencia social como la migración, la desigualdad y la corrupción

“Este es un espectáculo en donde canto desde el fondo de mi corazón, desde el fondo de la voz de todos. Para decir, llorar y gritar nuestro dolor. Para mirarnos dentro y encontrar lo que sana la rabia y descubrir lo que nosotros, los mexicanos de dentro y de fuera, somos. En este concierto el público recupera su patrimonio, se apropia de su voz nuevamente y a través de las canciones de este cancionero para resistir volvemos a mirarnos dentro, para recuperar la confianza y alegría. Recordar es resistir. Resistir ante el olvido ante la desesperanza y el desasosiego que se nos viene encima día a día a los mexicanos”, comenta Hernán Del Riego.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se escuchará un extenso repertorio musical que abarca una gama de diversos géneros, desde tradicional mexicana intervenida por el artista hasta autores contemporáneos. “El Barzón”, “La Martiniana”, “La llorona” y “Dios se fue a un bisnes”, de Tom Waits, son algunos de los temas que han repercutido de manera trascendente en redes sociales. Es un espectáculo con un formato de diez músicos, zapateadores y videos con textos de Mardonio Carballo, dirección artística de Nora Huerta e iluminación de Philippe Amand.

“El viaje que nos regala Del Riego es un espectáculo conmovedor y extraordinario. Cuando entre tantos e insoportables vendedores de culpa aparece un dador de alegrías, hay que coronarle de flores”, publicó El Economista, respecto al repertorio del artista. Y conózcalo de cerca cuando Hernán Del Riego presenta: ¡La bola!… Cancionero para resistir, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Las redes sociales, así como algo de su trabajo, se pueden consultar en: Facebook (https://www.facebook.com/ LaBolaCancioneroParaResistir/), YouTube (https://www.youtube.com/ channel/ UCSCstyfLmslAKzxBonHANow/feed) y Twitter (https://twitter.com/ HernanDelRiego?lang=es). Fuente Teatro de la Ciudad.

managua601@yahoo.com.mx