China ‘responde’ a EU: anuncia aranceles de hasta 25%

131
China-EU-aranceles

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (AlMomentoMX).— China impondrá aranceles a 5 mil 148 productos estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas chino. La medida es en respuesta al último incremento por parte de Estados Unidos del 10 al 25 por ciento su gravamen a productos del país asiático por un valor total de 200 mil millones de dólares.

El aumento arancelario chino entrará en vigor el 1 de junio, aproximadamente la misma fecha en que comenzará a aplicarse el estadounidense: cuando lleguen a puertos de EUA los productos chinos incluidos en la medida y que zarparon después del viernes 10 de mayo. El anuncio llega horas después de que el presidente Donald Trump advirtiera a Pekín de que no tomara medidas recíprocas.

Los aranceles irán del 5 al 25 por ciento a un total de 5 mil 148 productos. A un total de 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento. Mil 078 más tendrán aranceles del 20 por ciento. Un impuesto del 10 por ciento será aplicado a 974 artículos mientras 595 productos más tendrán un arancel de 5 por ciento.

Según el Ministerio de Finanzas, la medida anunciada este lunes representa “una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo”. “China espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de negociaciones bilaterales de comercio, colabore con China y se encuentre en un punto intermedio con China, de tal modo que se alcance un acuerdo mutuamente beneficioso y que convenga a ambos, sobre una base de igualdad y respeto mutuo”.

China no debe tomar represalias: Trump

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada y dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.

“No hay ninguna razón para que el Consumidor estadounidense pague los aranceles, que entran en vigor hoy en China (…) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!”, tuiteó Trump, agregando que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.

“Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, agregó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios