CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de China aseguró que no existe tráfico de fentanilo entre ese país y México, en respuesta a la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía su ayuda para combatir el contrabando de este narcótico y que Estados Unidos está viviendo una crisis de consumo.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, afirmó Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ante la carta que López Obrador envió al presidente Xi Jinping.
La funcionaria china aseguró que “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda“ de fentanilo; refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos“.
Además, Mao Ning resaltó que, hasta el momento, China no ha recibido notificación alguna del Gobierno de México sobre la incautación de precursores de fentanilo.
#AHORA Responde el Gobierno de Xi Jinping a la carta del presidente López Obrador.
Mao Ning, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, negó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México https://t.co/wNB8FLkbK5 pic.twitter.com/KWw8bOHLmR
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 6, 2023
Lee: AMLO envía carta a presidente de China por el tema del fentanilo
En su Mañanera del 4 de marzo, López Obrador reveló que había enviado una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle su cooperación para controlar los envíos de fentanilo desde este país a México, al brindarles información sobre quiénes importan la sustancia, en qué cantidades y qué embarcaciones.
El mandatario mexicano dijo que con esta información “nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”. Además, acusó a legisladores de Estados Unidos de querer intervenir militarmente para solucionar el problema.
Esto, luego de que legisladores de Estados Unidos, entre ello el republicano Lindsay Graham, han criticado a México al considerar que no ha hecho los esfuerzos suficientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia ese país, por lo que ha planteado que Washington intervenga militarmente para frenar a los cárteles mexicanos.
El pdte @lopezobrador_ envió carta a su homólogo @XIJinpinng para demandar cooperación en seguridad y política de drogas; cuidando la integridad y salud de millones. Y juntos combatir el tráfico de fentanilo y frenar la epidemia de opiáceos que afecta a EU y se extiende al mundo. pic.twitter.com/f1POW33r3U
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 4, 2023
Te recomendamos:
México no es causante de la crisis de fentanilo: Marcelo Ebrard
AM.MX/dsc