China prohíbe a aerolíneas locales volar aviones Boeing 737 MAX 8 tras accidente en Etiopía

156

Video thumbnail

BEIJING, 11  de marzo (AlMomentoMX).— La Administración de Aviación Civil de China ordenó a todas las aerolíneas del país no volar los aviones Boeing 737 Max 8, esto tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba una aeronave del mismo modelo. También Indonesia anunció una medida similar.

A través de un comunicado, China anunció que esta medida entró en vigor este lunes y “hasta que se reciba más información”, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes “con ciertas similitudes” en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 “recién entregados” en los últimos meses.

“Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, indicó el comunicado de la CAAC. “Dado nuestro principio de tolerancia cero a los riesgos de seguridad y control estricto de cualquier peligro, a las 9.00 horas del 11 de marzo la Administración de Aviación Civil ha emitido un aviso a las líneas aéreas nacionales para que suspendan las operaciones comerciales de sus Boeing 737-MAX 8”.

En octubre de 2018, un Boeing 737 Max 8, que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

“La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, señaló la dependencia china.

Cabe recordar que este domingo, una aeronave Boeing 737 de Ethiopian Airlines, que se dirigía a Kenia, se estrelló minutos después de perder contacto con la torre de control en el aeropuerto de Addis Abeba, el cual causó la muerte de todos sus pasajeros y tripulación, en total 157 personas. Entre ellos se encontraba una mexicana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los transportistas locales tienen hasta las 18:00 horas (tiempo de China) para aterrizar los 96 jets de ese modelo que operan, según declaraciones del gobierno chino. Esto supondría un golpe más para la reputación de Boeing y una amenaza potencial para las finanzas del fabricante de planos con sede en Chicago.

China Southern Airlines tiene 16 aviones, con otros 34 en orden, según datos de enero en el sitio web de Boeing. China Eastern Airlines tiene 13, mientras que Air China tiene 14, dice Boeing. Otras aerolíneas chinas que compraron el Max son Hainan Airlines Holdings y Shandong Airlines.

Por su parte, Indonesia anunció que dejará en tierra de forma temporal sus Boeing 737 MAX 8 para someterlos a inspección. Mientras que Cayman Airways también suspendió temporalmente las operaciones de sus 737 MAX 8; asimismo, India anunció una revisión de seguridad y nuevas instrucciones más tarde el lunes o el martes para las aerolíneas locales.

Por su parte, Ethiopian Airlines ha anunciado en un comunicado que, tras el “trágico accidente”, ha optado por “dejar en tierra toda la flota” de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de este domingo y  “hasta nuevo aviso”.

Un alto funcionario estadounidense dijo que es demasiado pronto para determinar si existe una conexión directa entre los dos accidentes, aunque indicó que evaluar esta posibilidad es una prioridad para los investigadores.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios