CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su herramienta Quién es Quién en los Precios, presenta esta semana los precios mínimos y máximos del chile poblano o chile para rellenar y de la granada roja, ambos, ingredientes básicos en la preparación de los tradicionales chiles en nogada, platillo con importancia cultural e histórica para el país.
Además, en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor se publica la receta del chef Edgar Delgado para preparar este plato que combina sabores dulces y salados y que en 2024 adquirió la proclamación como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla por su elaboración.
Chile poblano o chile para rellenar
Su nombre proviene del estado de Puebla, donde se cultivó por primera vez. Se utiliza ampliamente en la cocina mexicana para preparar también chiles rellenos, rajas con crema o con papa, salsas, entre otras variedades. Cuando se deja secar se convierte en chile ancho, un ingrediente esencial en la preparación de moles.
También tiene un gran valor nutrimental, es una excelente fuente de vitaminas A y C, antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; también, contiene fibra soluble e insoluble, beneficiosa para la salud.
El monitoreo realizado del 25 al 29 de agosto ubicó el precio promedio del chile poblano o chile para rellenar, en $60.89 el kilo.
En tanto, el precio mínimo, de $29.90 el kilo, se localizó en Alsuper Coss y Alsuper Fresh Market, ubicados en Saltillo, Coahuila, y Zacatecas, Zacatecas, respectivamente; $35.00 pesos el kilo en Bodega Aurrera Querétaro, Santiago de Querétaro, y en $38.00 el kilo en el mercado público Ajusco Montserrat, Coyoacán, Ciudad de México.
Caso contrario, el precio máximo de este chile fresco se encontró en Walmart Express, Iztapalapa, en la Ciudad de México, a un precio de $89.00 pesos el kilo, y en tiendas Chedraui ubicadas en Aguascalientes, Morelia, Villahermosa y Acapulco Costera, así como en Walmart sucursal Copilco, en la Ciudad de México, en $79.00 el kilo.
Granada roja
Fruto con cáscara dura y rojiza que al abrirse contiene múltiples semillas jugosas y de sabor agridulce, popular en platos tradicionales como los chiles en nogada, aunque también se puede consumir fresca, en jugo, en ensaladas o con chile y limón.
Es un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, con propiedades antinflamatorias y beneficios para el sistema inmunológico y cardiovascular.
El precio promedio es de $72.46 el kilo y el más bajo que se encontró en el monitoreo semanal es de $59.90 pesos el kilo en Chedraui Selecto, Benito Juárez, en la Ciudad de México; seguido de Bodega Aurrera de la alcaldía.
Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, a $64.00 pesos el kilo, y a $66.00 pesos el kilo en tiendas Walmart de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Morelia, Morelia; Puebla, Puebla, Santiago de Querétaro, Querétaro; Tlaxcala, Tlaxcala, y Boca del Río, Veracruz.
Por el contrario, los precios más elevados se registraron en Soriana Hiper, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en $108.00 pesos el kilo y en Soriana Super, Tlalpan, también en la Ciudad de México, $103.50 el kilo.
En La Comer, de Coyoacán y de Tlalnepantla, Ciudad de México; en Fresko La Comer, y City Market, Huixquilucan, Ciudad de México; Fresko La Comer, Cuernavaca; La Comer Morelia y la de Santiago de Querétaro, así como en City Market Pueba, el kilo de este producto es de $79.90 el kilo.
La Procuraduría le recuerda a toda la población consumidora que la información de estas frutas y verduras y otras más, se encuentra disponible en nuestra página: https://qqp.profeco.gob.mx/ y para la elaboración de los tradicionales Chilles en Nogada pueden acceder al sitio de la Revista del Consumidor y dar click en Platillo Sabio: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/sumario/su mario_platillo_sabio_2025_9_d2K1s4EC.pdf
AM.MX/fm