CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlmomentoMX).- En la actualidad más de 663 millones de personas en el mundo viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.
En comunidades rurales de México, la mayoría de las veces, las niñas son las encargadas de caminar hasta el pozo o la toma de agua más cercana para llevar algunos litros a su familia. Esto las hace perder horas e incluso días de clase, las expone a situaciones de riesgo, les resta momentos que podrían pasar jugando con sus amigos, aprendiendo y viviendo su infancia.
Es por esto que ChildFund México, organización internacional enfocada a la protección de la infancia que impulsa a niños y niñas a ejercer sus derechos para alcanzar su máximo potencial, lanzó una campaña en Donadora.mx, plataforma de crowdfunding para causas e iniciativas sociales.
La campaña tiene como objetivo recaudar fondos para construir un modelo sostenible de abastecimiento de agua por medio de sistemas de captación de agua de lluvia en 181 hogares de comunidades rurales en Oaxaca e Hidalgo, para que las niñas no tengan que hacer estos largos recorridos y puedan tener el agua en sus casas y a su alcance.
ChildFund México campaña en Donadora
Con el dinero recaudado se adquirirán los materiales de construcción para los sistemas de captación de agua de lluvia, se cubrirán los servicios de asesoría de los técnicos en construcción y además capacitarán en educación ambiental a las familias para que den un buen mantenimiento a los tanques de almacenamiento, puedan aprovechar el agua al máximo y aprendan cómo hacer un óptimo uso de la misma. Es importante mencionar que la mano de obra la pondrán las mismas familias beneficiadas.
Toda la infraestructura estará en las casas de las familias y si se logra la meta en Donadora.mx, estará todo listo antes de la temporada de lluvia, para que se almacene la mayor cantidad posible. Así las niñas no comprometerán su asistencia a la escuela y pasarán más tiempo estudiando y jugando con sus amigos. Además, las 181 familias tendrán agua disponible para bañarse, tener mejor higiene, limpiar su casa, y regar sus huertos.
ChildFund México es una organización internacional con presencia en más de 30 países, con enfoque en el desarrollo comunitario y 43 años de trabajo en el país. Su labor se enfoca en la protección de la infancia, impulsando el respeto y ejercicio de los derechos de los niños, creando de la mano con las comunidades ambientes sanos y seguros donde niñas y niños vivan sanos, felices y libres de violencia.
AM.MX/fm