domingo, julio 21, 2024

CFE, gobierno de Campeche y Energía Mayakan atestiguan el banderazo oficial para construir la ampliación del gasoducto energía Mayakan

CAMPECHE, CAMPECHE.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan anunciaron el arranque de la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakan, el cual tiene como objetivo garantizar el transporte de Gas Natural para la generación de energía que demandará la Península de Yucatán en los próximos años.

Atestiguaron el banderazo oficial de arranque de la construcción la embajadora designada de la República Francesa en México, Delphine Borione; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández; la gobernadora constitucional del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román; y el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Participó también Cécile Previeu, vicepresidenta ejecutiva Global de ENGIE, así como la Country Manager de ENGIE México, Felisa Ros, quien afirmó que la construcción de la Ampliación de Energía Mayakan será un proyecto que cambiará la historia del sureste de México y transformará la vida de las comunidades de la zona.

“Hoy se materializa un hito muy importante del proyecto, ya que el arranque de las obras permitirá dar continuidad a los planes de desarrollo energético de los cuatro estados por donde pasará el gasoducto; lo que significará la consolidación de la transformación social y de desarrollo económico para miles de familias, y al mismo tiempo vamos a contribuir al bienestar social y seguridad energética de la región”, dijo Ros en representación de ENGIE.

La embajadora de la República Francesa, Delphine Borione, puso énfasis en la importancia de la colaboración entre México y Francia a través de las empresas públicas y privadas: “Este proyecto refleja lo mejor de la cooperación franco mexicana, que es a la vez social, ecológica y tecnológica”

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, comenzó su intervención recordando que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el impulsor de la obra recién inaugurada, como parte de su esfuerzo por revertir la situación de olvido en que se encontraba el sur – sureste.

Una obra de esta magnitud, así como el rescate de la CFE instruido por el presidente, y la construcción de 30 nuevas centrales eléctricas – dos de ellas en Yucatán –, no fue fácil, pero se ha conseguido, recordó el director general de la CFE. “Es la hora del sureste. Es la hora de esta península, que representa una de las culturas más extraordinarias de la historia de la humanidad”, festejó. “Esta península va a crecer con un gran desafío para lograr su desarrollo sólido y a futuro tener una sociedad industrial, poderosa, moderna que se merecen sus habitantes”.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, felicitó a los presentes: “Son ustedes unos provocadores. Han venido aquí a provocar la esperanza, la energía, la fortaleza de hacernos sentir que Campeche sí puede”. Describió la obra como una revolución para Campeche: “Esta es la alborada para mi pueblo, es la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche”, sentenció.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera, destacó que “con la construcción de este nuevo gasoducto el potencial que tendremos es enorme, y llegarán más y mejores oportunidades. Todo gracias al trabajo en equipo con el gobierno federal, la iniciativa privada y los gobiernos locales”, celebró.

La Ampliación de Energía Mayakan significa el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural a través de 700 kilómetros de ducto, a través de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

La obra impulsará el desarrollo económico y social de la región con la creación de más de 4 mil empleos directos e indirectos, más de 2,000 millones de dólares de inversión y la construcción de 275 obras de infraestructura social que beneficiarán a sus comunidades.

Durante el evento conmemorativo, siguiendo las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas, se llevó a cabo una ceremonia tradicional Maya donde se solicitó permiso a la Madre Tierra para iniciar los trabajos de construcción del gasoducto, con la intención de que el proyecto se lleve a cabo con éxito.

Ampliación Energía Mayakan reafirma su interés y compromiso con el Gobierno de México para continuar impulsando el crecimiento económico de las y los mexicanos, así como la transición energética, en línea con políticas públicas que ayuden a democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todas y todos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados