sábado, febrero 24, 2024

César Roberto González Gama, Managing Director de Brandwatch: “Los hábitos del consumidor mexicano han experimentado una transformación radical”

/COMUNICAE/

“Las marcas siguen buscando la conexión humana entre sus productos y un mundo caótico posterior a la pandemia. El diseño de empaque, incluso en el estante digital, sigue facilitando esa conexión con el consumidor al hacer los mensajes más comprensibles, simples y fáciles de procesar”

Respecto a la evolución del sector de productos de consumo en México, César González señala que “los hábitos de consumo en México y en todo el mundo han experimentado una transformación completa. Las tendencias para 2023 estarán fuertemente influenciadas por las nuevas necesidades humanas y los cambios globales a nivel social, cultural, político y tecnológico”

Sobre lo que estos cambios han supuesto en las empresas mexicanas de productos de consumo, César González afirma que “el panorama ha cambiado por completo. Han tenido que adaptarse a la explosión de la demanda en el canal de comercio electrónico, diseñar nuevos productos y enfrentarse a la elección del consumidor en una pantalla de teléfono. Esto ha generado la necesidad imperante de adaptar sus activos de marca a este nuevo entorno, a través de productos diferentes para una demanda diferente y formas más efectivas de comunicarse con el consumidor digital”.

“Un ejemplo de esto es la necesidad de las marcas de controlar la apariencia de sus empaques en las plataformas de supermercados en línea, lo que ha generado una gran demanda de nuevos prototipos de empaque digitales que atraigan al consumidor en un entorno altamente digitalizado, donde es el único punto de contacto con las marcas. Las marcas siguen buscando la conexión humana entre sus productos y un mundo caótico posterior a la pandemia. El diseño de empaque, incluso en el estante digital, sigue facilitando esa conexión con el consumidor al hacer los mensajes más comprensibles, simples y fáciles de procesar”, afirma el Managing Director de Brandwatch. 

Según César González, la industria de servicios de diseño de empaque es una industria en crecimiento, y para ello cita como fuente un informe reciente de la consultora Allied Market Research: “Se proyecta que la industria creativa experimente un crecimiento global de $31 billones de dólares para 2031. En México, esta industria aún no ha alcanzado la importancia que debería tener debido a la falta de empresas innovadoras y a que el país no apuesta mucho por la innovación. Sin embargo, en mercados maduros y vanguardistas como Estados Unidos y Europa, e incluso en Asia en las últimas dos décadas, el diseño de empaque excepcional es un tema crítico en las juntas directivas de las empresas de productos de consumo, especialmente aquellas que compiten en los mercados minoristas y en las categorías de alimentos y bebidas”.

El mundo del empaque ha sufrido distintas tendencias a lo largo de las décadas, González Gama define el uso de materiales sostenibles como la tendencia más radical en los años por venir: “Esta tendencia tiene el potencial de transformar la apariencia de la industria a mediano plazo. Los consumidores están volviéndose más sofisticados y la crisis climática está generando conciencia en la población. Las marcas inteligentes están respondiendo de manera positiva a esta tendencia. Es importante recordar que si un producto es rechazado por la sociedad en general, sus ventas pueden caer rápidamente. Algunas marcas pioneras están invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos envases más sostenibles y fáciles de reciclar.

Sobre las afectaciones en los diferentes materiales de productos, César González afirma que “el sector de envases de plástico, especialmente los de un solo uso, es el más afectado por esta tendencia. Por otro lado, las industrias de materiales renovables, cartón y papel se benefician de esta tendencia. Con el paso de los años, esta tendencia ganará más fuerza y aunque en México no es tan evidente, las condiciones podrían cambiar rápidamente. Otra tendencia importante y fascinante es el diseño de botellas de vidrio personalizadas. Los clientes en segmentos como bebidas alcohólicas, mezcal y tequila, buscan conquistar mercados extranjeros y están invirtiendo cada vez más en el diseño de marcas con estructuras icónicas”. 

El Managing Director de Brandwatch, González Gama, también hace una valoración de las dificultades que experimentas las diferentes marcas para llevar a cabo las innovaciones. “No todas las marcas pueden llevar a cabo esta innovación, ya que los costos asociados con el diseño, implementación e integración de una nueva y emblemática botella en la cadena de producción son mucho más altos y complejos en comparación con la compra de una botella estándar. En 2022, se observaron problemas en las cadenas de suministro de materiales como el vidrio, lo que resultó en retrasos en la producción e incluso en el aumento significativo de los precios y los tiempos de entrega, que se extendieron hasta 18 meses”.

Ante la pregunta que se hacen muchos directores de agencias de marketing y ejecutivos de empresas trasnacionales respecto a la revolución que será para las marcas el uso de la IA (Inteligencia Artificial) en los procesos de diseño, González Gama extrae algunas ideas clave para entender este nuevo entorno y sus oportunidades: “Sí, presenciamos una revolución profunda a medida que el uso de herramientas de inteligencia artificial se generaliza en el diseño gráfico, el diseño 3D, el diseño paramétrico e incluso en el arte. Lo interesante y democratizador de esta tecnología es que elimina las barreras para convertirse en diseñador profesional y facilita que los creativos dediquen más tiempo a pensar que a ejecutar, eliminando el trabajo repetitivo”.

Por último, César González comparte un poco la estrategia que vislumbra para Brandwatch para capitalizar el uso de las nuevas herramientas de diseño de inteligencia artificial y poder seguir a la vanguardia, “Nos estamos fortaleciendo tecnológicamente en áreas del negocio que son punta de lanza en México, como el uso de sistemas de inteligencia artificial y la aplicación de eye-tracking para medir el rendimiento del diseño de empaques a nivel sensorial con los consumidores. Esto nos ayuda a comprender qué elementos visuales captan la atención de los consumidores y cuáles no. Además, estamos invirtiendo en maquinaria especializada para expandir nuestras capacidades en el prototipado de empaques físicos y digitales”.

Por otro lado César González no deja de el lado humano de lado, y nos explica la importancia y el valor de la parte humana en Brandwatch: “Nuestro equipo está liderado por un sólido equipo gerencial y especialistas con décadas de experiencia en este campo. Además, contamos con expertos en todas las áreas del desarrollo de empaques. Esta base de talento incomparable nos permite identificar la estrategia adecuada para cada cliente, garantizando la gestión sostenible de sus marcas y productos a nivel gráfico y conceptual”.

Brandwatch es una agencia mexicana especializada en Diseño de Empaque, Servicios Regulatorio de Etiquetado y Producción de Empaques Especializados de Corrida Corta, como Etiquetas, Latas, Cajas y Envases enfocada al sector de alimentos y bebidas.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados