César Duarte será extraditado a México por desfalco a Chihuahua

Fecha:

CIUDAD JUÁREZ.- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, será extraditado a México, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También explicó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó mal la petición de extradición, por lo que se dilató el proceso.

López Obrador enfatizó la tardanza en lograr la entrega del exmandatario estatal.

Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud”

Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado del vecino país, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento.

Se informó que el exfuncionario enfrentará las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.

¿De qué se le acusa?

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y se le aprehendió en Estados Unidos.

Se le abrió un procedimiento por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio de Chihuahua.

“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición”, expuso el mandatario federal.

A su decir, “el gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”.

López Obrador añadió que el comunicado se recibió hace 15 días, aunque él desconoce cuánto se requerirá para que las autoridades estadounidenses entreguen al exgobernador chihuahuense.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México cierra con diez medallas en el Mundial de Para Atletismo 2025

México cerró su participación en el Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025 con diez medallas, tres de ellas de bronce obtenidas por Leonardo Pérez, Guadalupe Navarro y Edgar Cesáreo Navarro, destacando rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

Alessandra Rojo de la Vega encabeza jornada masiva de reparación de baches en Cuauhtémoc

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada masiva del programa Bachéale en las 33 colonias de Cuauhtémoc, logrando reparar casi tres mil baches con apoyo ciudadano y de la iniciativa privada para mejorar las vialidades.

Claudia Sheinbaum celebra un año de gobierno destacando avances y justicia social

Claudia Sheinbaum cerró su gira nacional en el Zócalo capitalino reafirmando que México avanza por el camino correcto, con logros en reducción de pobreza, estabilidad económica, reformas constitucionales y programas sociales que fortalecen el bienestar del pueblo.

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.