fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes entra en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dejando atrás las funciones y operaciones de la Procuraduría capitalina; Ernestina Godoy Ramos, hasta ayer procuradora, será la primera fiscal por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía capitalina creará un nuevo cuerpo policiaco de investigación criminal para enfrentar  la creciente inseguridad y reducir la impunidad, en una capital donde se denunciaron más de 224 mil delitos del fuero común en 2019.

La institución que entra en funciones promete autonomía, así como “cero tolerancia” contra la “siembra de pruebas”  y a la corrupción de servidores públicos y su colusión con la delincuencia.

También creará la Policía Técnica y Científica, que operará con base en un Plan de Política Criminal; además de que comenzará a trabajar con carpetas de investigación electrónicas y tendrá fiscalías para el combate a la corrupción y delitos electorales.

Por su parte, El Universal resaltó que a partir de este viernes, para hacer la denuncia no se necesitaría ir a una oficina física, incluso tampoco habrá necesidad de ratificarla. Se busca reducir el tiempo para levantar denuncias por delitos de bajo impacto de cuatro horas a solo 15 minutos.

Ernestina Godoy asume el cargo de fiscal en medio de críticas de la oposición por su nombramiento y su relación con el partido en el Gobierno. Sin embargo, en su discurso tras su nombramiento, se comprometió a que la Fiscalía será ajena a la lucha política y “totalmente independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia”.

Según Milenio, una de las prioridades será el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros ilícitos que han proliferado en la capital, particularmente La Unión de Tepito y Fuerza Anti Unión.

Te recomendamos: 

Ernestina Godoy, la primera fiscal General de la CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.