jueves, mayo 23, 2024

Cerro en Tulpetlac, Ecatepec, se desgaja tras fuertes lluvias de este martes

ECATEPEC.— Alrededor de las 04:30 horas de este miércoles se registró el desgajamiento de un cerro ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac, Ecatepec. Esto, tras las intensas lluvias registradas de este martes, lo que dejó a varias zonas del municipio mexiquense inundadas.

Reportes de Protección Civil local resaltan la afectación a dos inmuebles ubicados en la calle Jacala, donde cayeron grandes rocas que impidieron la salida de las personas que habitan dichas viviendas. Sin embargo, no se reportaron lesionados por el desgajamiento del cerro.

⇒ La zona fue acordonada debido al riesgo que implica para los habitantes un segundo deslave mayor del cerro, de aproximadamente 30 metros de altura; el desgajamiento podría haber sido provocado por las intensas lluvias de los días pasados.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona; mientras que Protección Civil del Estado de México llevan acabo los trabajos para determinar el riesgo y verificar si la zona todavía puede ser ocupada por los dueños o no. Las familias de al menos cuatro viviendas cercanas al desgajamiento fueron desalojadas.

Las y los vecinos han comentado que no es la primera vez que esto ocurre en calles aledañas, situación que principalmente les preocupa en esta temporada de lluvias. “Afortunadamente no pasó a mayores, he mandado muchos escritos y nadie me atendió; en el municipio no ha resuelto nada“, dijo una habitante de la zona.

Este martes 6 de septiembre se vivieron intensas lluvias en el Valle de México, especialmente en Ecatepec, en donde se registrando aguaceros y granizadas en Xalostoc, Santa Clara, San Andrés de la Cañada y la autopista México-Pachuca. Esta mañana, el municipio mexiquense registró lluvias nuevamente.

⇒ En la Vía Morelos, a la altura de la colonia Los Laureles, el agua alcanzó los 40 centímetros, afectando la circulación de automóviles.

Una consecuencia de la temporada de lluvias es el reblandecimiento de la tierra, lo que puede provocar que los cerros se desgajen y en ocasiones, que haya víctimas mortales, como lo ocurrido hace casi un año, en septiembre de 2021 en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.

Te recomendamos:  

Ecatepec, bajo el agua tras intensas lluvias

AM.MX/dsc

Los más vulnerables serán prioridad: Estefanía Mercado

Agregó que su gobierno, pondrá en marcha acciones concretas para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, como el Plan “Playa llena, corazón contento” para apoyar con despensas y alimentos a las personas más necesitadas y avanzar en la reivindicación del derecho de la titularidad de la tierra, sobre todo en las zonas más vulnerables.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados