viernes, febrero 23, 2024

CEO y fundadora de Tala Mobile, con AMFE, inauguran el primer “Foro de Inclusión Financiera Digital” anual

/COMUNICAE/

Acompañados por expertos de la industria y autoridades de la CONDUSEF dialogaron sobre las medidas para equilibrar el acceso digital y la protección de los usuarios de microcréditos. Tala anuncia colaboración con la CONDUSEF para apoyar campaña de educación financiera. Los miembros del panel afirman que el acceso a herramientas financieras digitales, transparentes y ágiles no debe ser exclusiva de las clases medias y altas

Tala Mobile inicia su primer “Foro de Inclusión Financiera Digital” en México. El evento denominado “Foro de Inclusión Financiera Digital: Nuevos modelos y el balance entre acceso y protección”, fue organizado por Tala Mobile, una compañía global de microcrédito digital, junto con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).  Se contó con la presencia de Shivani Siroya, fundadora y CEO de Tala, estuvo en México para el inicio del evento. 

La fundadora de Tala estuvo acompañada por David Lask, director general de Tala México, Enrique Bojórquez, presidente de AMFE así como Christine Chang Global VP de Tribal Financial. Como invitado especial se contó con la participación de Wilfrido Perea, director general de Educación Financiera de la CONDUSEF.

Shivani Siroya, fundadora y CEO de Tala anunció los compromisos de la empresa para aumentar el acceso financiero a los segmentos más vulnerables:

  • Tala Mobile trabajará activamente con la CONDUSEF para promover campañas de educación financiera a través de diferentes medios de comunicación como: Radio, TV, anuncios y podcasts de Youtube, entregando mensajes que puedan ayudar a los mexicanos a lograr la estabilidad financiera, una cultura de atención a la vez que se impulsa la prevención del fraude
     
  • Tala Mobile seguirá desarrollando tecnología innovadora para construir servicios financieros más accesibles para la población en México, y apoyará a la evolución del ecosistema de microfinanzas
     
  • Tala Mobile se compromete a realizar anualmente Foros de Inclusión Financiera junto con AMFE y otros actores clave en los sectores público y privado

“La experiencia de Tala en 4 países emergentes muestra que la educación financiera junto con el acceso digital son clave para proteger a las poblaciones más vulnerables del estrés y el abuso”, dijo Siroya. “Nuestro estudio de impacto global reveló que el 76% de los prestatarios encuestados informaron una mejora en su calidad de vida general debido a Tala, y 1 de cada 5 dijo que ha mejorado significativamente. El 80% reportó una mejor capacidad para enfrentar emergencias financieras, el 77% reportó una mejor gestión financiera y el 63% reportó una disminución del estrés financiero”, agregó. 

“El acceso a finanzas digitales transparentes, ágiles y de fácil acceso es un derecho de todos, no solo de las clases media y alta” dijo Lask, y agregó que para Tala Mobile la educación financiera es un derecho humano fundamental y que las finanzas digitales son una palanca para promover el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, Tala Mobile desarrolla una serie de herramientas y recursos educativos en línea para ayudar a sus clientes a comprender mejor los productos y servicios financieros, así como a planificar y administrar sus finanzas de manera efectiva. Su programa Taloneando se centra en apoyar a Nenis, que ha obtenido más de 150,000 impresiones. Además de esto, Tala Mobile realiza  podcasts y contenidos en YouTube que están disponibles de forma gratuita para el público en general.

Por su parte, el Dr. Perea destacó la importancia de incluir la educación financiera como parte de la Educación para la Vida, que, a partir de la reforma a la Ley Federal de Educación en 2019, la CONDUSEF y la SEP trabajan para incluir  la educación financiera a partir del nivel básico y, junto con las universidades en ese nivel. En este orden de idea, afirmó que los programas innovadores en línea que están siendo pilotados por la CONDUSEF para adolescentes y adultos jóvenes han superado las expectativas en términos de participación y compromiso.

Tala está trabajando estrechamente con autoridades como la CONDUSEF, así como con organizaciones de la industria como AMFE y Prodesarrollo, para fomentar las mejores prácticas para microcréditos digitales. “La experiencia en otros mercados ha demostrado que la colaboración público-privada es fundamental para promover una cultura financiera más responsable y sostenible”, dijo Lask.

Enrique Bojórquez de AMFE destacó la importancia de la colaboración entre los miembros de la industria, incluidas las instituciones financieras, los reguladores, las organizaciones de la sociedad civil y los consumidores bien informados. Carlos Provencio, de AMFE apuntó que la pasión con que Tala y su fundadora realizan su actividad en beneficio de la población desatendida refleja los principios y el arrojo con que, un grupo de empresarios, fundara la AMFE en 1994 y transitar con éxito en los años difíciles que siguieron, otorgando crédito especializado  y segmentado a grupos de consumidores no atendidos, por los jugadores tradicionales. “La AMFE se lanzó casi en 1994 en una coyuntura crítica centrada en servicios financieros especializados y segmentados no cubiertos por los jugadores tradicionales. Hoy, en esta coyuntura, hay el compromiso de generar conciencia sobre servicio digital especializado para los sectores desatendidos de la población”.

Como gesto final y símbolo de compromiso con la inclusión financiera digital para todos, Siroya, Lask y miembros del panel, culminaron la ceremonia con una donación a un grupo de mujeres artesanas que viajaron desde Oaxaca para recibir la donación. La Casa de las Artesanías Tuxtepec agrupa a 500 artesanos y artesanas para formalizar y eficientar su producción y comercialización.  Los fondos se utilizarán para continuar digitalizando y tecnificando sus negocios.

Al concluir el evento, Siroya, declaró irse de México, “y del primer Foro de Inclusión Financiera Digital, con renovado optimismo respecto a la voluntad y el compromiso de organizaciones de la industria y autoridades para promover y monitorear una mayor inclusión financiera digital para las personas que más lo necesitan y lo merecen”. 

Tala.co   talamobile.mx

Fuente Comunicae

Artículos relacionados