miércoles, febrero 21, 2024

Centro de Cultura Digital (CCD) presenta la exposición “Fugas Mediales”

Ciudad de México.- En un esfuerzo por explorar las prácticas transmedia como un poderoso paradigma narrativo y artístico, el Centro de Cultura Digital (CCD), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inaugura la exposición “Fugas Mediales”. La muestra, que estará abierta al público desde el 8 de diciembre hasta el 28 de enero en las instalaciones del CCD, busca destacar la inmensa potencia política de estas prácticas y su capacidad para articular metodologías colectivas de trabajo.

Las piezas que conforman la exposición ofrecen una visión reveladora sobre cómo la creación transmedia puede generar fisuras en los soportes creativos tradicionales, invadiendo de manera innovadora las tareas artísticas. Desde el cuerpo o los cuerpos creadores de memoria, las obras seleccionadas construyen, en su desempeño colectivo, historias que cuestionan y dan sentido al presente.

Algunas de las piezas exhibidas en “Fugas Mediales” fueron ganadoras de la Convocatoria Apoyo a la Creación Narrativas Audiovisuales Inmersivas, Interactivas y Multiplataformas 2022, destacando la calidad y relevancia de los proyectos presentados.

La exposición se organiza en tres conjuntos de sentido: “Aparición y desaparición de los cuerpos” explora la realidad social de la desaparición, utilizando distintos medios para crear nuevas posibilidades coreográficas y de creación colectiva de memorias. Por otro lado, “Somos islas” presenta proyectos que, a través de dinámicas inmersivas, reaccionan y resisten la idea de la soledad. Finalmente, “Historias revisitadas” revisita narrativas pasadas como una práctica que da sentido a nuestras realidades actuales.

La inauguración de la exposición está programada para el viernes 8 de diciembre a las 19:00 horas en las instalaciones del CCD. El evento contará con la presencia de destacadas personalidades como Pablo Martínez Zárate de IBERODOCS, Cristian Calónico Lucio, director general de PROCINECDMX, y Marcela Flores Méndez, directora del Centro de Cultura Digital.

La exposición “Fugas Mediales” es de acceso abierto al público en general, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de las prácticas transmedia y explorar las historias que dan forma a nuestro presente. Para obtener más detalles, se invita a consultar las redes sociales del CCD (@ccdmx) y su sitio web centroculturadigital.mx. Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se encuentran en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados