martes, febrero 20, 2024

Centro de Acopio de Sectur recibió más de 63 mil unidades de víveres para damnificados por huracán Otis

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Centro de Acopio que se instaló en la Secretaría de Turismo (Sectur) para recolectar víveres en apoyo a los damnificados afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, recibió 63, 225 unidades, los cuales fueron enviados en distintos embarques a la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de Sectur refirió que, desde el 26 de octubre pasado, un día después del impacto del huracán Otis, se instaló, en coordinación con Semar, uno de los primeros Centros de Acopio para el apoyo al Puerto de Acapulco, en la Planta Baja de las oficinas de Masaryk 172, el cual culmina sus operaciones este 30 de noviembre.

Señaló que este Centro de Acopio fue operado por personal de la Sectur, específicamente de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, ya que dentro de sus atribuciones se encuentra el apoyo a la población en caso de daños provocados por fenómenos naturales; además se contó con presencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Informó que se realizaron 7 embarques en las unidades de Sectur y Ángeles Verdes, en los que se cuantificó un aproximado de 49 toneladas, que se trasladaron al Centro Naval de Ciencias de Salud de Semar, para su oportuno traslado y suministro en las zonas afectadas. El último embarque está programado para el 1 de diciembre.

Precisó que durante la operación y recepción de víveres se participó activamente con 26 elementos operativos de Ángeles Verdes, además del Área de Administración y la Función Pública para el oportuno registro de lo recibido; subrayó que en este ejercicio de transparencia y recepción a los ciudadanos y donatarios se les extendió un recibo en el que se daba constancia de lo donado.

Entre los productos que más se donaron por parte de la ciudadanía destacan alimentos enlatados no perecederos, agua, papel higiénico, material de limpieza, granos y semillas, artículos de cuidado e higiene personal, alimento para bebes y alimento para mascotas, entre otros.

Torruco Marqués resaltó otras de las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo en apoyo para damnificados y turistas afectados por el huracán Otis en Acapulco, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y como parte del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis.

Con el propósito de auxiliar a los turistas que se quedaron varados en Acapulco, en coordinación de la Secretaria de Gobernación (Segob), entre el 27 y el 31 de octubre, Sectur, a través de Ángeles Verdes, apoyó en su traslado de las zonas Diamante, Dorada y Tradicional, al Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez para abordar el puente aéreo que implementó el Gobierno de México, así como a las terminales de autobuses en las que diversas líneas apoyaron el traslado terrestre de los turistas.

Así mismo, Sectur gestionó la instalación del denominado Centro de Mando del Sector Salud, con el apoyo del Hotel Amarea, el cual proporcionó desde el 29 de octubre y durante dos semanas un espacio de 2 pisos y 40 habitaciones para la pernocta del personal de Salud que apoyó a las actividades de atención a la población.

Desde el 27 de octubre y hasta el 7 de noviembre, Ángeles Verdes implementó un operativo especial en apoyo de la movilidad de turistas y habitantes, en el que se trasladaron a mil 853 personas, para con ello reactivar las actividades lo antes posible, ante la gradual recuperación del transporte público en el puerto.

También, desde el 29 de octubre se generó operativo especial para acompañar a caravanas de vehículos particulares y de empresas para acompañar a unidades vehiculares que llevan víveres y apoyo a la población, partiendo de la caseta de Tlalpan. Cabe destacar el acompañamiento del día 31 de octubre al convoy de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que llevó víveres para ser entregados a los trabajadores del sector hotelero y restaurantero.

A través del número de marcación gratuita 078 y el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes, se recibieron 2 mil 616 llamadas relacionadas con los estragos del huracán. Las consultas más recurrentes eran sobre personas no localizadas y el estado de la Autopista del Sol.

Con el propósito de fortalecer la atención del turismo carretero en la Autopista del Sol, se reforzó la cobertura de los servicios de asistencia que presta Ángeles Verdes, lo que permitió, desde la habilitación de los accesos al puerto hasta el 16 de noviembre, otorgar asistencia a mil 467 usuarios del tramo.

Actualmente se continúa con la estrategia, y como parte del Fortalecimiento al Turismo Carretero del Estado de Guerrero, el pasado 17 de noviembre el secretario de Turismo federal entregó al secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, 10 nuevas unidades vehiculares de Ángeles Verdes.

El secretario de Turismo agradeció el apoyo de la sociedad civil que realizó sus aportaciones en el Centro de Acopio de Sectur, y enfatizó que desde la dependencia a su cargo, en coordinación con las autoridades de Guerrero y Acapulco, y con la colaboración del sector privado, se fortalece el producto turístico y el desarrollo de eventos de alto impacto; con festivales internacionales, eventos deportivos, entre otras acciones, así mismo, será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico México, del 8 al 12 de abril, acciones con las que este bello destino volverá a brillar como en sus mejores épocas, y siguiendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
AM.MX/fm

Artículos relacionados