martes, febrero 20, 2024

¡Tiembla, Tesla! CDMX presenta sus prototipos de autos eléctricos

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros autos eléctricos reconvertidos por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Potencia Industrial; para ello, se han invertido poco más de 6 millones de pesos.

Durante la presentación de estos prototipos, en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estos autos eléctricos alcanzan una autonomía de hasta 100 kilómetros, utilizan baterías de litio y, según el tipo, pueden soportar cargas de hasta 40 toneladas. Y solo necesitan cuatro horas de carga.

Adelantó que este año se invertirán 20 millones de pesos para la instalación de un laboratorio, que permitirá seguir desarrollando más prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos a eléctricos, así como investigación y desarrollo de baterías de litio, uno de los componentes más importantes de los autos eléctricos.

Ya están los primeros prototipos, y se está trabajando con una empresa mexicana [Potencia Industrial] para que ellos puedan recuperar estos prototipos y en su momento hacer la producción y la venta de este desarrollo tecnológico que hemos hecho”, apuntó.

Tras ello, Claudia Sheinbaum condujo uno de los autos eléctricos por el circuito de la Plaza de la Constitución; se trata de un Tsuru blanco, el cual fue reconvertido con esta tecnología y se prevé que lo use para algunas de sus actividades. “¿Quién se sube conmigo?“, dijo.

De acuerdo con los especialistas, el uso de autos eléctricos genera grandes ahorros para sus propietarios, además de que ayuda a preservar el medio ambiente con la reducción de contaminantes. En este caso, se trata de automóviles de combustión interna reconvertidos a eléctricos.

Durante la presentación, Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa de Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que un elemento fundamental de esta es que el litio sea un mineral estratégico, y este es un componente para las baterías de los autos eléctricos.

Un elemento fundamental es que el litio sea un mineral estratégico en donde solamente el Estado pueda explotarlo, y hoy lo que queremos mostrar es que un elemento sustantivo del vehículo eléctrico son las baterías, y elemento de las baterías es el litio, si lo explotaran empresas privadas no tendríamos la posibilidad de desarrollar los vehículos eléctricos”, aseguró.

Por su parte, German Carmona Paredes, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que son desarrollos completos y no kits para convertir a los autos en eléctricos, “estamos haciendo trajes a la medida, dependiendo las necesidades de cada aplicación, transporte público, taxis, y vehículos utilitarios”. 

Te recomendamos:

¡Atención! STC Metro operará con horario especial este lunes 7 de febrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados