fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó el protocolo para el manejo de personas fallecidas por COVID-19. Se recomienda a los familiares no realizar funerales, pero sí incinerar los cuerpos.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que aun cuando las personas ya se encuentren sin vida, el Covid-19 continuará contagiándose a otras personas, por ello el manejo de los cuerpos debe ser con sumo cuidado.

La funcionaria capitalina recomendó a los familiares no realizar funerales ni traslados de cuerpos a otros estados o al extranjero; afirmó que si no tienen dinero para hacer la inhumación o cremación, el Gobierno capitalino aportará los recursos para que se lleve a cabo cualquiera de esta.

  • Cabe destacar que en el caso de que las personas mueran por otras circunstancias, solo podrán ser acompañados por 20 personas como máximo.

Por su parte, el consejero Jurídico de la CDMX, Néstor Vargas Solano, detalló que este protocolo contempla tres escenarios: muerte en domicilio, en hospital (público o privado) y en vía pública.

Imagen

En el caso de que el deceso sea en un domicilio, se deberá avisar del deceso a la Policía capitalina, a Locatel o al 911. Dichas instancias se encargarán de contactar a la Secretaría de Salud, la cual acudirá al sitio con un médico que emitirá el certificado de defunción.

Tras determinar que la causa de muerte fue Covid-19, la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria harán una sanitización de la casa; además, se realizará un cerco y seguimiento epidemiológico, con el fin de tomar medidas pertinentes para evitar que se propague el virus. Los familiares determinarán si su ser querido será inhumado o cremado. En este último escenario, las cenizas serán entregadas a la familia.

En el caso de fallecimientos dentro de hospitales, el nosocomio estará encargado de emitir el certificado de defunción y también se realizará una sanitización del lugar donde falleció la persona. Igual que en los domicilios, se recurrirá a un familiar para que decida el destino del cuerpo.

Para los fallecimientos en la vía pública, se deberá dar aviso a las autoridades y esperar a que la Secretaría de Salud arribe para expedir el certificado de defunción y será personal de la alcaldía el encargado de realizar la desinfección del lugar de la muerte; posteriormente, se procederá a buscar a algún familiar.

  • En los tres casos, si no se encuentra un familiar, se dará aviso a la Fiscalía General de Justicia capitalina para que descarte una muerte violenta y posteriormente la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México entrará en acción. Al final del proceso, si no se pudo encontrar a algún familiar, se procederá a la anhumación.

 Te recomendamos: 

VIDEO: Mujer con síntomas de Covid-19 se desploma en las calles de Tecamachalco

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.