fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Gobierno de la Ciudad de México participará en el protocolo de investigación para evaluar medicamentos contra el Covid-19, que serían empleados en pacientes ambulatorios. Esto será en colaboración de varias instituciones nacionales e internacionales.

La Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (Salvador Zubirán), el Instituto Pasteur, con sede en Corea, iniciamos un ensayo clínico de un tratamiento comprobado, que puede coadyuvar a personas con Covid-19 con síntomas leves a moderados”, indicó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, en videoconferencia de prensa.

Los fármacos a evaluar son el mesilato de camostat y la artemisia annua. El primero fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis; el segundo contiene agentes que han mostrado que tienen actividad antiviral.

Por su parte, el director del Instituto ‘Salvador Zubirán’, David Kershenobich, indicó que el estudio comenzará el lunes en pacientes con prueba positiva de Covid-19, que se detecten a través de los centros de triaje y son enviados a domicilio.

⇒ Los pacientes participantes deben ser mayores de 18 años, sin importar si son hombres o mujeres, a quienes se les dará toda la información que soliciten antes de ser reclutados. En total, se probará con 360 pacientes durante 14 días. Deberán contar con al menos una conmorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).

Kershenobich aseguró que los medicamentos utilizados en el ensayo tienen la aprobación de la Cofepris y ya han sido utilizados para otras enfermedades, por lo que no hay riesgo de efectos secundarios graves. Además, cada persona participante tendrá que firmar un consentimiento firmado para aplicar la prueba.

Te recomendamos: 

Pandemia afecta más a familias con niños y niñas: UNICEF

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.