CIUDAD DE MÉXICO.— Además de anunciar que la Ciudad de México regresa a semáforo naranja, autoridades capitalinas informaron que cuatro hospitales comenzarán a probar los medicamentos remdesivir, baricitinib y dexametasona en pacientes con cuadros leves de Covid-19, con el fin de realizar un estudio al respecto.
En videoconferencia de prensa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, señaló que estos medicamentos serán suministrados en los hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, la Unidad Temporal Citibanamex y los hospitales generales ‘Ajusco Medio’ y ‘Enrique Cabrera’.
⇒ Esto solo será dado a enfermos en fase temprana y con menos de diez días haber contraído el virus. Será aplicado a mil 666 casos leves a moderados, con dos combinaciones: Remdesivir y Baricitinib y Remdesivir y Dexametasona.
A partir del 18 de febrero, comenzará a aplicarse un nuevo tratamiento experimental a base de Remdesivir, en 4 hospitales de la #CDMX.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el tratamiento se aplicará en colaboración con el INSABI.
PG
— 88.9 Noticias (@889Noticias) February 12, 2021
Te recomendamos: CDMX regresa a semáforo naranja… sin bajar la guardia
Según la funcionaria capitalina, el objetivo del estudio es buscar incorporar “medicamentos de vanguardia” que se están usando en otros países y han mostrado efectividad para tratar esta enfermedad respiratoria. Estos ya se adquirieron con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar.
López Arellano refirió que el Remdesivir se utiliza en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estado Unidos, y existe evidencia de que beneficiará a los pacientes enfermos de Covid-19.
⇒ El remdesivir es un medicamento antiviral, mientras que el baricitinib se trata de un componente antiinflamatorio, y la dexametasona también tiene propiedades que evitan la inflamación.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de CDMX, informó que se experimenta con otros medicamentos de vanguardia como el Remdesivir, que se han utilizado en otros países y que han demostrado su efectividad contra la #COVID19 pic.twitter.com/IiK7vLmRXD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 12, 2021
David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, detalló que ambos tratamientos está restringido a pacientes con criterios muy específicos: “Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario”.
Afirmó que “la importancia de tener estos criterios es evitar el uso indiscriminado y que nos permita tener una información adecuada de en qué pacientes está indicado este tipo de tratamiento”. De esta forma, se busca evitar que los pacientes se agraven y sean intubados.
Te puede interesar:
AM.MX/dsc