martes, abril 23, 2024

CDMX arranca campaña de vacunación contra el sarampión

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) arrancó la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en todos los centros de salud de la capital. La vacuna que se aplicará es la SRP, que es liofilizada y protege contra dicho virus y también contra la rubéola y la parotiditis.

⇒ La población que debe acudir a vacunarse son los niños de un año para recibir su primera dosis, mientras que para el refuerzo deben acudir a los seis años. Es necesario que los pacientes acudan con su Cartilla Nacional de Salud.

En total, se van a aplicar mil vacunas diarias del 28 de febrero al 8 de marzo como parte de una campaña intensiva para reforzar la aplicación de esta vacuna. La ubicación de los centros de salud puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salu

En el arranque de la campaña de vacunación, desde la alcaldía Iztapalapa, el director general de los Servicios de Salud Pública de la Sedesa, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, afirmó que en la Ciudad de México no hay riesgo de contagio por sarampión, a pesar de la alerta internacional por contagios en otras partes del mundo.

El especialista señaló que aún no se registra ningún contagio de sarampión en la ciudad y en el país, pero que de manera preventiva se intensificará la aplicación de la vacuna contra este virus respiratorio.

“Esta campaña de vacunación lo que nos permite es que, aunque hubiera una persona contagiada que venga del extranjero, si las demás personas que están a su alrededor están vacunados, no hay posibilidad de transmisión y brote”, afirmó Ochoa Moreno.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Afecta principalmente a niños, pero también puede afectar a adultos. Entre sus principales síntomas está la fiebre alta (hasta 40 °C); tos persistente, moqueo; erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, de color rojo y con pequeñas manchas elevadas, entre otros.

Te recomendamos:  

Estudio científico revela que la Estrategia de Vacunación Nacional fue efectiva contra Omicron

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados