sábado, abril 13, 2024

Estudio científico revela que la Estrategia de Vacunación Nacional fue efectiva contra Omicron

CDMX.-Un estudio publicado en la revista Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que las personas inmunizadas con cualquiera de las siete vacunas aplicadas durante la Estrategia de Vacunación Nacional contra Covid-19 presentaron un riego significativamente menor de hospitalización y muerte en comparación con aquellas que no.

El estudio que lleva por nombre La ola ómicron en México: protección por vacunación contra la progresión hacia COVID-19 severo en trabajadores infectados con SARS-CoV 2  fue publicado en el número de enero-febrero 2024 de la revista Salud Pública de México.

Las conclusiones a las que se llegó determinan que las vacunas aplicadas durante el programa de vacunación en México contra el SARS-CoV-2 fue todo un éxito al lograr su objetivo de proteger contra la hospitalización y la muerte a la población.

Cifras

Respecto a las tasas de hospitalización en el periodo en que predomino Omicron, los datos arrojaron que hubieron 3.8 internamientos por cada mil personas contagiadas contra 28.4 por cada mil, es decir, fueron menores en comparación con las otras variantes.

A pesar de que el número de contagios durante Omicron fue elevado, aún con población vacunada, los cuadros que presentaron fueron menos severos y dicha severidad fue menor en personas vacunadas.

En qué consistió el estudio

Del 2 de enero al 5 marzo de 2022 se llevó a cabo, cuando la ola atravesaba un periodo critico y predominaba la variante Omicron, a un millón 410 mil 675 personas trabajadoras, las cuales en ese momento solicitaron una licencia médica temporal por enfermedad respiratoria.

Se analizó la efectividad de siete biológicos (AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Pfizer BioNtech, Sinovac o SputnikV) durante la predominancia de Omicron pero también duran las olas de las variantes alphabetakappa y delta.

Las y los autores mencionan que las vacunas de los laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Moderna estaban bien documentadas en los países  con un alto nivel adquisitivo, en contra parte en los países de renta media y baja se tenía poca información de la efectividad de los biológicos ante nuevas variantes y protocolos.

Por ello el estudio recobra relevancia al hacer valiosas aportaciones científicas acerca del SARS-CoV-2 que a su vez repercuten en la evaluación de los programas de vacunación nacional así como en una dimensión global.

 

Más de 37,000 dosis de SPUTNIK-V fueron administradas en la última fase de la vacunación en la CDMX

Artículos relacionados