martes, abril 23, 2024

Aprueban inscripciones sobre Bicentenario de Instauración del Senado y hermanos Revueltas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó un dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Senado la leyenda: “2024, año del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración en México”.

Susana Harp dijo que la elaboración de este dictamen es la ocasión propicia para reafirmar la importancia de esta institución como pilar de la estabilidad y justicia del país.

Agregó que, en el documento se describe brevemente la historia del Senado, su instauración y restauración, además se recuperan algunos debates de los diputados constituyentes; también habla sobre las primeras senadoras de la historia y destaca la importancia de las dos últimas legislaturas que han sido de la paridad.

“La leyenda que se inscribirá será un eco de las voces que resonaron en el Senado a través de los años, el retrato de su arduo trabajo, la pasión y el compromiso que caracteriza a esta institución; y, al mismo tiempo, dejará una huella indeleble para inspirar a las generaciones futuras, abrazar la responsabilidad cívica y construir sobre el legado de sus predecesores”, expresó.

Asimismo se menciona que no es un mero acto simbólico, sino un recordatorio de la valentía de aquellas personas que han dedicado sus vidas a la causa pública, un tributo a las y los legisladores que han defendido los principios fundamentales de justicia, igualdad y libertad, incluso cuando las mareas políticas amenazaban con arrastrarlos.

En el proyecto de decreto se dispone que la Mesa Directiva del Senado de la República definirá la fecha, el orden del día y el protocolo de la Sesión Solemne que deba llevarse a cabo para este homenaje.

Los integrantes de la Comisión también aprobaron un dictamen para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Hermanos Revueltas, orgullo de México”.

En el documento se destaca que los integrantes de esta familia, originarios de Durango, realizaron estudios en diferentes disciplinas artísticas y se desarrollaron en diferentes corrientes y escuelas de arte, lo que posibilitó un desarrollo destacado en las actividades a las que cada uno se dedicó:

Silvestre Revueltas en la música de concierto; Fermín Revueltas en las artes plásticas y el muralismo; Rosaura Revueltas en las artes escénicas y el cine; y José Revueltas en la literatura y el ensayo.

Harp Iturribarría dijo que el dictamen tiene como propósito hacer un homenaje a los hermanos Revueltas, quienes brindaron una influencia muy importante en la vida cultural de diversas disciplinas como la música de concierto, las artes plásticas, literatura y las artes escénicas.

“Los hermanos Revueltas, incluida Rosaura, contribuyeron activamente en el desarrollo de la revolución cultural nacionalista de nuestro país. La familia encontró la forma de conjuntar la creatividad y la solidaridad con las causas sociales de justicia y la libertad”, expresó.

La familia constituye un testimonio de creatividad y resistencia, además de un recordatorio de la importancia de la preservación de las raíces culturales, por lo que, al recordarlos, se hace un llamado a la acción para “trabajar juntos para construir un México más justo, inclusivo y culturalmente vibrante”, mencionó la senadora.

En el proyecto de decreto se establece que la inscripción referida podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.
AM.MX/fm

Artículos relacionados