viernes, abril 26, 2024

‘Una falla en la construcción’, la causa del colapso en la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el colapso de la Línea 12 del Metro se debió auna falla en la construcción”. “En eso es categórico el informe” de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), el cual fue entregado este martes.

En eso es categórico el informe, lo voy a leer: Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, detalló la mandataria.

Afirmó que la responsabilidad de su administración es la rehabilitación de la Línea 12 de Metro, mientras que el tema judicial le corresponde a la Fiscalía capitalina. Además, consideró que el desplome  –que provocó la muerte de 26 personas y dejó decenas de heridos– no debe ser politizado.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que la empresa DNV planteó en el dictamen que la falla se dio por una separación en las trabes metálicas de la loza de concreto, que es parte del reforzamiento.

Lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con que el planteamiento es que pudiera no existir los pernos, estar mal soldados y por lo tanto lo tenemos que tomar con otros elementos, eso lo menciona como causa inmediata de la falla”, apuntó.

En el dictamen, la empresa DNV refiere que en diciembre de 2019, a partir de una inspección en video realizada por drones, se identificó un pandeo significativo, principalmente en la viga norte y la viga T-6, en el tramo colapsado; pese a ello, Esteva Medina aseguró que esto no fue la causa del colapso. 

DNV aprovecha el estudio, no estaba hecho para deflexiones en vigas, estaba hecho para la verticalidad, pero la empresa la marca como un hallazgo, pero no es la causa del colapso, la causa tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos”, apuntó.

Te recomendamos: 

CDMX anuncia plan de rehabilitación de Línea 12: se colocarán puntales, trabes y diafragmas de acero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados