miércoles, abril 24, 2024

Pandeo de vigas provocó colapso en la Línea 12 del Metro: DNV

CIUDAD DE MÉXICO.— De acuerdo con el Dictamen Técnico Final elaborado por la empresa noruega DNV, el desplome en la Línea 12 del Metro ocurrió por el pandeo de vigas ante la falta de pernos funcionales con una longitud significativa, informó Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios.

Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, resaltó el funcionario al leer el resumen ejecutivo del peritaje de DNV.

Resaltó que la estructura estaba operando con dos vigas paralelas independientes, una de concreto y una de acero, que experimentaron con condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Esto, creó condiciones que llevaron a la distorsión del arco y redujeron la capacidad de estructura para soportar la carga”.

Esteva resaltó que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado y de inspecciones en el mismo. “En los próximos días estaremos firmando los convenios con las empresas que estarán realizando los trabajos”, dijo.

De acuerdo con el Dictamen Técnico Final de la empresa DNV, que se entregó oficialmente luego de un par de semanas de retraso, indica que “los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados”.

Además, “los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de la viga y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño aplicable”.

Como parte del análisis estructural, DNV resaltó que “los componentes de la vía y las instalaciones que se encuentran a lado de la vía (balastro, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos línea aérea, etcétera.) se encontraban en buenas condiciones generales. No hubo evidencia que contribuyera con la falla”.

En el dictamen, la empresa DNV indicó que se identificó “una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. La grieta se inició en la punta de la soldadura de filete que une al patín inferior de la viga T-6 y el alma”.

También “se identificó una grieta de fatiga, correspondiente aproximadamente al 72 por ciento del área transversal del cordón superior, en el lado Norte del marco transversal central. La grieta inició desde la punta de la soldadura de filete que une al cordón superior con el reforzamiento vertical”.

La compañía noruega destacó que la calidad de desempeño (es decir, pruebas de atención y flexibilidad) de la soldaduras de los pernos que se inspeccionaron y probaron “no cumplieron con los requerimientos, además de que los ferrules continuaban reteniendo la soldadura.

Asimismo, se observó “prácticas de soldaduras deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno a la soldadura” y se identificó una deflexión significativa en la viga norte y en la viga T-6, la cual no era detectable en una inspección visual simple.

Se identificaron daños por impacto que se rellenaron con concreto y que son consistentes con los causados con un martillo neumático, en la superficie superior de los patines. Esto indica que los orificios que se usaron para tener acceso a las vigas de acero para soldar los pernos se hicieron después de qué se colocaron las 12 de concreto precolado sobre la parte superior de las vigas de acero”, apuntó DNV.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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