El Tren Maya inicia la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Palenque

Fecha:

CHIAPAS.- Dentro del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lleva a cabo la construcción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) como parte del programa de mejoramiento de 15 Zonas Arqueológicas.

El primer CATVI se está edificando en Palenque, Chiapas, por parte de varias dependencias del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fonatur y la Secretaría de Cultura.

Esto ha sido posible gracias a tres acciones fundamentalmente:

  • La intervención en Zonas de Servicio, que son espacios administrados por el INAH, que permitan la correcta operación y funcionamiento del sitio arqueológico.
  • La construcción de los Catvi, que serán espacios colindantes con las Zonas Arqueológicas INAH para ofrecer un servicio de calidad en la atención de los visitantes con un ordenamiento y regularización de comercio, los cuales serán administrados por Fonatur.
  • El impulso de programas culturales, coordinados por Fonatur Tren Maya y administrados por la Secretaría de Cultura

De la mano del INAH, se han efectuado labores de prospección arqueológica con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático. Dentro de estas actividades, destaca la identificación de una canoa del periodo clásico tardío, encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán.

Este hallazgo se suma a los más de 18 mil 325 monumentos arqueológicos encontrados gracias a los esfuerzos del INAH y del Tren Maya.

 

Continúa leyendo:

 

Regulación de autos “chocolate” ya es una realidad en cuatro entidades mexicanas

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La IA y el colapso del libro de autoayuda

En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que combina datos de ventas de su propio catálogo, estadísticas de la industria y una hipótesis sobre cómo la inteligencia artificial podría estar modificando la forma en que las personas consumen conocimiento práctico.

Qué revela el mayor estudio sobre ficción creada con ChatGPT

Lejos de limitarse a pedir que la IA escriba un cuento o una novela, muchos usuarios la utilizan para desarrollar personajes, construir mundos narrativos, explorar historias alternativas o mantener relatos interactivos durante semanas e incluso meses.

¡Sufridísimo triunfo de Argentina contra Cabo Verde!

Gana 3-2 en tiempos extras

Museo del Templo Mayor desentraña los misterios del juego de pelota en un nuevo ciclo de conferencias

El encuentro reunirá a nueve especialistas que desglosarán los 3,000 años de historia de esta práctica precolombina.