fbpx Casos emblemáticos serán indagados por Comisiones de la Verdad: Durazo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (AlMomentoMx).- Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública, aseguró que el caso de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, podrían ser investigados mediante Comisiones de la Verdad.

Las Comisiones de la Verdad para “casos especiales” serán una de las herramientas legales que integrarán el plan nacional de diez estrategias para recuperar la paz en el país, propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo comentó que se trata de una “receta mexicana” que tendrá como objetivo central el construir una cultura de la paz, liberar a las actuales y futuras generaciones “del odio y la violencia” y asegurar que la tragedia en materia de inseguridad no se vuelva a repetir.

La estrategia también incluiría el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia a nivel local.

En cualquiera de estos procedimientos, aseguró la exministra Olga Sánchez Cordero (futura secretaria de Gobernación), se tendrían como eje central los derechos de las víctimas y el cumplimiento del marco legal internacional de los acuerdos que México ha firmado con el mundo.

Las Comisiones de la Verdad estarían integradas por miembros de la sociedad civil, religiosos y expertos internacionales.

Según comentó Sánchez Cordero, las comisiones atenderán casos emblemáticos como la masacre de San Fernando y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Las diez estrategias del plan para pacificar al país serán presentadas en el transcurrir de los días, según mencionaron los futuros encargados de la seguridad nacional.

Otras dos propuestas del decálogo, según adelantó Alfonso Durazo, incluirán un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías para relevar paulatinamente a las fuerzas militares, así como programas de dignificación de los uniformados e integrantes de los cuerpos de seguridad.

“Un programa que seguramente no han visto en su historia las fuerzas de seguridad”, aseguró el exvocero presidencial con Vicente Fox.

(Con información de Proceso)

AM-MX/mla

 

Comentarios

comentarios