fbpx Caso Borge: abogados presentan recurso y frenan extradición | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

PANAMÁ, 17 de agosto (AlMommentoMX).- Los abogados del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentaron un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá para pedir su liberación y evitar su extradición a México, que lo reclama por presunta corrupción.

Con este recurso, quedó suspendido el plazo de dos meses que tenía la cancillería para decidir sobre su extradición, hasta que no se resuelva la solicitud.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”, dijo Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del ex mandatario.

Según Carrillo, el recurso fue presentado el viernes y lleva la firma del abogado Arturo González, otro de los juristas que asiste a Borge.

El recurso “habeas corpus” apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

La Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y así después continuar con el proceso de extradición.

Borge enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Se encuentra detenido en la cárcel El Ranecer, a orillas del Canal de Panamá.

Su defensa ya había pedido su liberación ya que, a su juicio, la detención del ex gobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.También argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no las francesas.

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios