viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Ahumada queda en libertad; delito de fraude prescribió

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control determinó la prescripción del delito de fraude genérico contra Carlos Ahumada, por lo que el empresario argentino regresará a su país natal; al finalizar la audiencia, agradeció al juzgador por “haber resuelto en estricto apego a derecho”.

En una audiencia, de alrededor de tres horas en la sala oral 21 del Reclusorio Norte, el juez Rubén Godínez Cerón resolvió que Carlos Ahumada no deberá cumplir el año, 10 meses y 23 días de pena en prisión y tampoco pagará la reparación del daño de 26 millones que acusaba la Fiscalía capitalina, ya que esta última también quedó prescrita.

⇒ Al finalizar la audiencia, el empresario argentino tomó la palabra y agradeció al juzgador de la causa por haber resuelto conforme a derecho y declarar prescrito el señalamiento de la Fiscalía: “Le agradezco que usted haya resuelto en estricto apego a derecho”, dijo.

Al salir de los juzgados, Carlos Ahumada no dio declaraciones y se retiró en compañía de su hijo Carlos Emiliano. Mientras que el abogado Enrique Ostos detalló que su cliente regresará a su natal Argentina para continuar su vida laboral al asegurar que no tiene ningún otro proceso en su contra en México.

El letrado resaltó que en la comparecencia, el juez señaló de omisos a los ministerios públicos de la Fiscalía capitalina al no realizar los trámites debidos para el cobro de la reparación del daño de 26 millones de pesos por la sentencia impuesta en 2009, por lo que también la declaró prescrita.

“Les dijo el juez, con todo respeto, ustedes fueron omisos; recalcó mucho la palabra omisión porque debieron realizar los trámites a partir de una audiencia que hubo con un juez de ejecución dentro de esta carpeta, pero con un juez de ejecución anterior.

“Ustedes tuvieron el tiempo necesario para realizar trámites legales para lograr pago de la reparación del daño de 26 millones de pesos, al no haberlo hecho no me queda más que declarar prescrita la sanción pecuniaria por la omisión de todos ustedes”, apuntó Enrique Ostos.

El litigante añadió que la Fiscalía capitalina aún puede presentar una apelación, pero reiteró que su cliente cuenta con una suspensión definitiva que frena de manera indefinida cualquier orden de reaprehensión o de captura que exista tanto en el orden local como en el federal.

Te recomendamos: 

Carlos Ahumada arriba a la CDMX tras ser extraditado de Argentina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados