Caravana migrante de centroamericanos y africanos avanza en el sur de México

Fecha:

TAPACHULA, 12 de octubre (AlMomentoMX).- Una caravana de unos dos mil migrantes centroamericanos, caribeños y africanos partió la mañana de este sábado desde TapachulaChiapas, en la frontera sur de México con Guatemala, con dirección al norte, en un momento de gran presión por parte de Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para contener los flujos migratorios.

El contingente, integrado por cubanos, hondureños, salvadoreños, haitianos y africanos, entre otros, había avanzado unos 25 kilómetros en el día y se dirigía al municipio de Huixtla, en el estado sureño Chiapas, aunque el destino provisional sería Ciudad de México, según medios locales.

La caravana, cuyo destino final es Estados Unidos, era escoltada por policías federales en su avance, impidiendo que las personas abordaran transportes de carga.

Bajo presión de Washington, México desplegó en junio miles de policías militarizados en todo el país para frenar el creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio con el deseo de llegar a Estados Unidos.

El grupo, que partió de la ciudad fronteriza en la madrugada, estaba integrado por hombres, mujeres y niños, quienes cargaban maletas ligeras con comida y agua y tenían planeado recorrer un total de 39 kilómetros en el día.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brian May reveló un tema inédito de Queen

La canción, cuyo título es Not For Sale (Polar Bear), se difundió durante un programa especial de Navidad el lunes.

Barry Manilow, diagnosticado con cáncer

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El cantautor estadounidense Barry Manilow anunció...

CFE contribuye a llevar Internet y Telecomunicaciones a todo el territorio mexicano

Al cierre del ejercicio 2025 se proyecta alcanzar una cobertura celular y de acceso a internet gratuito, entre la Red Compartida CFE-Altán, del 94.33% de la población.

Por inflación, en 2026 aumentará el IEPS para gas y gasolina: SHCP

El texto refiere un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, como un ajuste inflacionario.