CIUDAD DE MÉXICO.— La captura de un importante líder en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría desatado la jornada de violencia en Michoacán, Jalisco y Guanajuato con al menos 29 vehículos incendiados, dos tiendas de conveniencia quemadas y temor entre la población.
Aunque el nombre del objetivo detenido no ha sido confirmado oficialmente, las fuentes consultadas indicaron que se trata de un líder relevante del grupo de élite de esa organización delictiva. Incluso, la persona detenida sería uno de los colaboradores más cercanos al fundador y líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
De acuerdo con La Silla Rota, los narcobloqueos, la quema de vehículos y los ataques a tiendas de conveniencia ocurrieron en zonas donde el cártel tiene fuerte presencia y control territorial, por lo que estos hechos de violencia serían una respuesta directa al operativo que condujo a la detención de ese líder.
Hasta el momento, se ha confirmado la destrucción de al menos una veintena de vehículos en distintos puntos de Michoacán, cuatro más en Guanajuato y varios en Jalisco, donde las autoridades locales no han emitido declaraciones. En la región de Tierra Caliente se registraron los incendios de dos tiendas Oxxo.
Las primeras quemas de vehículos se registraron sobre la autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, a la altura de los municipios de La Barca y Ocotlán, en Jalisco. La violencia se extendió de manera simultánea a las regiones de Zamora, La Piedad, Zacapu, Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que personal a su cargo, así como de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender la situación de violencia en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc