fbpx
Ríos Vázquez, conocido entre sus colegas como “Pavuche”

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).- El periodista Cándido Ríos, corresponsal de Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado a balazos la tarde de este martes, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

El reportero, de 55 años, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Juan Díaz Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos Vázquez, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió.

El comunicador estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas debido a su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

Además, se trata del segundo periodista asesinado en lo que va de la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo fue asesinado Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga, Veracruz.

Un informe de la organización Artículo 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques. De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios