jueves, abril 25, 2024

Cancelan Festival de Cine de Los Cabos 2023 debido a falta de apoyos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival Internacional de Cine de Los Cabos confirmó mediante un comunicado oficial la cancelación de su edición programada para este 2023.

De acuerdo con el anuncio realizado este lunes 4 de septiembre, los organizadores mencionaron que todo se debe a la falta de apoyo económico y recursos, un elemento crucial que históricamente ha sustentado las ediciones anteriores de este emblemático evento cinematográfico del norte de México.

“Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que habían confirmado su respaldo y participación en la edición 2023. Estamos comprometidos a fortalecer nuestras colaboraciones en el futuro”, señaló el comunicado.

En este panorama, los organizadores señalaron que el costo de la inscripción de películas en la plataforma FilmFreeway será reembolsado a través de este mismo sistema; asimismo, agradecieron el apoyo a las personas, empresas e instituciones que habían confirmado su respaldo y participación en la edición 2023.

Los encargados del festival expresaron su deseo de seguir trabajando en un futuro a favor del cine y de la cultura, asimismo, recordaron que este evento ha fortalecido desde hace doce años la presencia de México en el extranjero, ha impulsado la industria fílmica nacional al tiempo que ha promovido el turismo en el norte del país.

El festival, celebrado tradicionalmente en la atractiva localidad turística de Los Cabos, en el norte de México, ha sido reconocido por reunir cinematografías de México, Estados Unidos y Canadá, ofreciendo cada año una destacada selección de películas que abordan temas sociales relevantes.

Reducción de apoyos al Festival de Cine de Los Cabos

Desde el 2020, el festival se ha enfrentado a la pérdida de múltiples fuentes de apoyo financiero, siendo la primera de ellas la contribución que solía recibir del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Esta disminución de recursos fue una consecuencia directa de los desafíos debido a la pandemia de Covid-19. En 2021, el Festival experimentó una recuperación económica significativa, pero se enfrentó a dificultades para obtener suficientes recursos debido a la falta de patrocinios y apoyo gubernamental.

A pesar de competir en el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021, junto con otros 110 proyectos culturales en todo el país, los recursos gubernamentales disponibles se redujeron debido a recortes presupuestarios.

En comparación con el apoyo federal que recibió en su último año en 2019, que fue de aproximadamente 5 millones de pesos, en 2021 se limitó a un máximo de 1.5 millones de pesos.

Continúa leyendo:

‘Godzilla Minus One’ estrena primer tráiler

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados