fbpx Tecnología en el campo permitirá a México ser más productivo: SAGARPA

Ciudad de México, 07 de agosto (AlmomentoMX). – La aplicación de ciencia, innovación y tecnología en el campo agroalimentario nacional ha permitido un crecimiento del 74 por ciento en la producción de alimentos, señaló José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El crecimiento se reflejó al pasar de producir 162 millones de toneladas de alimentos a 282 millones; también se consiguió un superávit en la balanza comercial de siete mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa aseguró que en un balance general a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se registran avances significativos como el crecimiento de 5.3 a siete millones de personas dedicadas a la producción en el campo y la incorporación a este sector de más mujeres y jóvenes emprendedores.

Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y programas para transitar de volumen a valor agregado en la producción de alimentos, orientar acciones para el desarrollo de productos que impactan en las finanzas nacionales y mejorar la economía de los productores.

Ante investigadores, académicos, agro-empresarios, jóvenes universitarios y funcionarios públicos, Calzada Rovirosa destacó como ejemplo del crecimiento el valor de las hortalizas y la carne de res, que aumentaron en mil por ciento y en más del mil 100 por ciento, respectivamente.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que el tema de la innovación, su desarrollo y aplicación coadyuva a mejorar la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y a lograr una mejor rentabilidad en esta actividad productiva.

Explicó que este foro contribuirá a la renovación de ideas, planes y programas; a impulsar lo nuevo mediante el diseño de políticas públicas que incidan en un mejor campo y el desarrollo económico y social del país.

El vicepresidente de Insumos estratégicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Francisco Javier Valdez, mencionó que la innovación es el mejor camino para asegurar la seguridad alimentaria.

“Los planes de estudio de las universidades y centros de investigación se tienen que alinear a las necesidades de los productores, para fortalecer las alianzas público- privadas y orientar la producción con base a la demanda del mercado”, puntualizó.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios