Campeche, el primer estado con conectividad para todos: Layda Sansores

Fecha:

CAMPECHE.— “Seremos el primer estado de la República que tenga la conectividad para todos sus habitantes”, anunció la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en la presentación del proyecto “Conectividad para todos”, que tiene por objetivo el proporcionar acceso a internet de banda ancha a toda la población de la entidad.

La gobernadora Layda Sansores destacó que es un gran proyecto producto del delirio, “porque solamente los hijos del delirio son capaces de hacer cosas que los otros no pueden ni imaginar. Es un reto enorme, lo dice fácil en unas laminitas, pero cuando le dije a Andrés Manuel voy a intentar meter el internet en todo el Estado, me dijo es difícil, pero inténtalo”.

“Aún tenemos un internet deficiente, pero se va a ir mejorando, pero el que tenga 5G desde la comunidad más apartada, como lo vamos a tener nosotros, es esperanzador, sobretodo para los centros educativos. Los rectores y directores han sido muy solidarios. Los proyectos cada vez se van haciendo más costosos, con Ricardo cada vez son más económicos, porque siempre encuentra un alma buena en el camino que apoya. Hemos ido ahorrando a medida que vamos caminando”, subrayó.

Desde la sala de consulta de la Biblioteca Campeche, el titular de la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del Gobierno de Todos, Ricardo López Gómez, dio pormenores del proyecto, destacando los más de 455 millones de pesos que le cuesta al estado y a los campechanos el no contar con infraestructura suficiente tan sólo en la zona rural.

Resaltó que para lograr el cometido se crearon dos servicios que cubren 300 localidades en los que viven 852 mil campechanos, 92.43 por ciento de la población del estado. La primera: la Red Dorsal Estatal que incluye 922 kilómetros de fibra óptica con que se cubren 12 municipios con 93 localidades y en que habita  77 por ciento de la población.

La segunda es la Red Inalámbrica de Conexión Remota que abarca 207 localidades y 15 por ciento de la población. Con este sistema se tendrá una red moderna con equipamiento de vanguardia que proporcionará una red segura y resistente adaptada completamente a las condiciones específicas del Estado y permite que la población pueda realizar sus labores educativas, de salud y de gobierno.

Se conectará en educación todas las primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior que ascienden a mil 18 escuelas conectadas en 300 localidades. En salud se cubrirán 10 edificios de salud y 11 clínicas remotas con la garantía que en las 300 localidades podrán las camionetas conectarse inalámbricamente aproximándose a los puntos de acceso.

⇒ En Gobierno se conectarán 337 oficinas gubernamentales y comisarías, 313 parques y plazas públicas, 26 centros de Desarrollo Comunitario, 26 bibliotecas y 11 torres de seguridad pública.

López Gómez resaltó que con este proyecto se asegura que cada campechano tenga el mismo acceso de internet no importando si su localidad es rural o urbana, si es rico o pobre, porque como dice nuestra gobernadora, “primero los pobres y lo mejor para los pobres”.

Te recomendamos:  

Campeche suspende entrega de libros de texto de la SEP

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hannah Einbinder y Susan Sarandon fueron detenidas por la policía mientras protestaban contra el discurso de Benjamin Netanyahu en la ONU

Las imágenes de las actrices siendo escoltadas esposadas fuera de las protestas se viralizaron en las redes sociales antes de que Netanyahu comenzara su discurso, como la publicación que aparece a continuación de la cuenta Land Palestine

Brugada anuncia obras en Moctezuma tras recibir mil 146 solicitudes vecinales

Clara Brugada anunció obras en 13 escuelas, dos Caminos Seguros y una Casa de las Tres R en Moctezuma Segunda Sección, Venustiano Carranza. Durante la jornada de Gobierno Casa por Casa se recibieron mil 146 solicitudes vecinales de la zona.

Delegación capitalina presenta rutas turísticas en Tokio ante operadores y agencias de viajes

Una delegación de 17 representantes de Ciudad de México participa en Tourism Expo Japan 2026, en Tokio. Durante la primera jornada realizó más de 40 citas comerciales; después de la feria prevé reuniones en Aichi, Nagoya y la Embajada mexicana.

Vértigo reunirá a 16 artistas mexicanos y franceses en el Cervantino con acceso gratuito

Vértigo reunirá a 16 artistas mexicanos y franceses el 3 de octubre de 2026 a las 21:00 horas en Plaza Allende, Guanajuato. La función gratuita del Festival Cervantino combinará circo, danza y música en vivo como parte de la programación.