Camiseta mundialista de España crea polémica por un efecto óptico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlMomentoMX).- La nueva camiseta que la selección de España para el Mundial de Rusia 2018 ha creado polémica por un efecto óptico provocado por la mezcla del rojo y el azul para formar un ribete morado, que para algunos recuerda a la bandera de la II República Española.

La camiseta mundialista española se basa en la que llevó la Roja en el Mundial de Estados Unidos 1994, aunque su diseño es algo diferente: la nueva playera es roja con las tres rayas amarillas, logo de la marca Adidas en los hombros.

Su principal peculiaridad son los ribetes en forma de diamantes rojo, amarillo y azul que adornan el costado derecho, que “representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”.

Sin embargo, la superposición de los diamantes azules sobre el rojo de la camiseta da la sensación a distancia y en los medios audiovisuales de un color morado, con lo que aparentan unos ribetes rojo, amarillo y morado, que coinciden con los colores de la bandera de la II República española (1931-1936).

“La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la corona de aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla”, escribió en Instragam el líder de la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida, Alberto Garzón.

“Son esas ironías de la historia, y es que la riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda”, añadió el responsable de una formación declaradamente republicana.

También el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, recurrió a las redes sociales para afirmar: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja”, acompañado de un emoticono sonriente.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Caen sujetos que intentaron saquear la Refinería de Dos Bocas, Tabasco

n grupo de 12 ladrones en cuatro camionetas logró irrumpir en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, para robar material ferroso.

INE incluye a 38 funcionarios que superan el salario de la presidenta

Mientras la mandataria nacional tendrá un tope salarial bruto de 2.8 millones de pesos, en el INE se incluyeron las 11 consejeros, la secretaria Ejecutiva, y 26 altos funcionarios, como directores ejecutivos, coordinadores generales, titulares de unidades, así como el jefe de la oficina de la Presidencia y el contralor.

Mara Lezama confirma visita de Claudia Sheinbaum a Cancún

La gobernadora Mara Lezama confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Cancún este domingo 21 de septiembre.

Alas de talavera transforma el águila mexicana en símbolo cultural económico y patrimonial

La exposición Alas de talavera en el Museo de la Ciudad de México presenta 42 bloques artesanales que reinterpretan el águila mexicana, fusionando tradición, arte y economía creativa. Disponible todo octubre con entrada libre de martes a domingo.