miércoles, abril 24, 2024

Calificación de Pemex por parte de Fitch “no afecta en nada”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reducción en la calificación que le dio Fitch a Pemex, así como el cambio de perspectiva “de estable a negativa” que le dio Moody’s a Pemex no afectará en nada.

Señaló que las calificadoras forman parte de la simulación que se solía hacer durante el “modelo neoliberal”.

“No afecta en nada. Es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal… es como si a estas alturas se tomara en cuenta lo que opine el FMI que está totalmente desacreditado”

“No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal, es como tomar en cuenta, a estas alturas, lo que opine el FMI -que está totalmente desacreditado- (…). Son calificadoras que actúan en función de intereses”, dijo el mandatario federal.

Lo anterior responde a que Moody”s mantuvo la calificación de Pemex en ”B1”; sin embargo, rebajó la perspectiva desde “estable”, citando mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.

En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.

Asimismo, el presidente AMLO explicó que la deuda de Pemex ha bajado, por ello -dijo- presentaría datos para exhibir a las calificadoras como”falsarias”.

“Eso lo podemos probar. A ver si nos mandan de Pemex, Octavio, lo de comportamiento de deuda, para de una vez desmentir a la calificadora esta, para desmentirla, exhibirla como falsaria”, comentó el mandatario federal.

AMLO destacó que el Inegi reportó una reducción del 4.79% de la inflación en México durante la primera quincena de julio.

Dijo que es buena noticia la reducción de la inflación, pues se traduce en fortalecer la economía popular.

“No lo digo yo, lo dice el Inegi, que está bajando la inflación en México. Es muy buena noticia, porque significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente… que le rinda más el dinero, que no haya carestía”
AM.MX/fm

Artículos relacionados