viernes, mayo 10, 2024

CALDERÓN, A JUICIO EN USA

Moises Edwin Barreda
Puedo apostar mocho contra tronchado, que pronto veremos a borolas narcalderón en el banquillo de los acusados en corte estadounidense. Primero por su sociedad con el delincuentazo genaro garcía luna para estimular al narcotráfico en beneficio personal, luego por sus nexos con Obama. Hago la apuesta porque en USA se le ve y se le puede tratar como criminal común y corriente.

Estoy seguro de que el gobierno de la 4T no pedirá al de Estados Unidos respeto al fuero de Calderón para impedir que se le enjuicie, como hizo la pridictadura para que ernesto zedillo no fuera juzgado en ese país,también por genocidio, delito de lesa humanidad.

Es inconcebible que las actuales legislaturas de Congreso Federal, que tiene majestad real, no está subordinado como su predecesor al gobierno totalitario anterior, no puedan desaforarlo haciendo valer el repudio generalizado a calderón como responsable de genocidio y el deseo nacional a expresar en consulta al pueblo, de que se le procese.

Muy en su tiempo –no a toro pasado—al presidente espurio le escribí en “Silabario de política” que su guerra al narco por órdenes de washington era costosa, sangrienta e inútil. Y según se denunció a últimas fechas, fue farsa y, a la vez, negocito que le redituó millones de dólares del “mayo” zambada. Esto y las miles de ejecuciones y otros actos extralegales fueron lo único tangible.

Le planteé la urgencia de desistir de esa injustificable guerra y ver al narcotráfico como problema de salud pública a resolver despenalizando venta y consumo de estupefacientes y drogas –heroicas, no las químicas– y, paralelamente, campaña de prevención de adicciones, y tratamiento y abasto regulado con fines terapéuticos a viciosos. Claro, se evitaría que el país fuera paraíso para drogadictos extranjeros.

Ahora, acabar con ese negocio criminal combatiéndolo con la fuerza, combate de verdad, no farsa como la de narcalderón, sería más tardado y eficaz que legalizar las drogas. A la vez se arrancaría de cuajo la raíz del problema de inseguridad que nos tiene con el Jesús en la boca y debemos al sucio criminal calderón.

Mientras se dilucida cómo proceder penalmente contra calderón, textualmente acusado de recibir millones de dólares del “mayo” zambada, se le debe promover juicio en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, pues su guerra costó más de 200 mil vidas, un millón de desplazados y casi 30 mil si no más desaparecidos en seis años.

Fue más que criminal si hacemos comparaciones: en los 60 años que duró la guerra intestina en Colombia hubo más de 260 mil muertos y siete millones de desplazados, y los diez años de guerra por la invasión yanqui a Vietnam arrojaron 150 mil occisos, 10 millones de desplazados (refugiados, les llama ACNUR) e innumerables desaparecidos.

Se diría que aquí contra calderón se podría actuar como contra echeverría, al que finalmente se dejó en libertad condicional y la pridictadura evitó que se le siguiera molestando. Dado el caso, no saldría bien librado porque ya tenemos gobierno democrático realmente, del que no es el peón de brega que fue de la dictadura priista.

No es posible hacerlo en México porque la Constitución impide juzgar a ex Presidentes, y a Echeverría se le proceso como ex secretario de Gobernación. Desde luego su juicio no resultaría charada como el del responsable del asesinato de estudiantes durante el movimiento del 68, pues lo encausaría tribunal verdaderamente libre.

Recordemos que la resolución judicial 344/2006 de tribunal del Poder Judicial Federal dispuso abrir causa penal a echeverría porque “como Secretario de Gobernación y con anuencia del Presidente de la República, intencionalmente ‘… pretendió diluir en su totalidad al Consejo General de Huelga y destruir… al grupo nacional conformado por estudiantes de 1968”. Se le dejó en libertad condicional.

Es curioso que los defensores dijeron que los responsables del genocidio fueron los generales Marcelino García Barragán (que se oponía) y luis gutiérrez oropeza, y el C. fernando gutiérrez barrios… y Echeverría no supo que lo urdían, y narcalderón dijo que ignoraba la criminalidad de garcia luna.

Pero mientras son peras o manzanas, es inadmisible que “corcholata” borolas narcalderón siga tan campante como su pareja Johnny Walker, aunque luego agarra a “capitán pirata” o llama a Martell VSOP. Y de vez en vez, pa’curársela toma las populares cheves (no puede alegar falta de respeto).

Artículos relacionados