sábado, mayo 25, 2024

Actividad Industrial creció 2.1% anual en marzo: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de cuatro meses de retrocesos y estancamiento, la actividad industrial en México logró crecer en marzo pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de la manufactura y la recuperación de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un incremento mensual de 0.6 por ciento en marzo, luego de que desde noviembre del año pasado registrara disminuciones, excepto en enero cuando se estancó.

La construcción reportó un avance mensual de 1.1 por ciento en marzo, tras una caída de 2.2 por ciento en febrero. A su interior la edificación creció 1.3 por ciento, seguida de las obras de ingeniería con un alza de 2.9 por ciento; los trabajos especializados cayeron 3.5 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras reportaron un crecimiento mensual de 0.8 por ciento en marzo, ligando tres meses al alza. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 14 crecieron en el periodo de referencia, como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un crecimiento de 0.2 por ciento en el tercer mes del año. En contraste, la minería registró una baja mensual de 1.2 por ciento, con lo que suma tres meses consecutivos en terreno negativo.

A tasa anual, la actividad industrial creció 2.1 por ciento, en marzo pasado. Por sector de actividad económica, la construcción avanzó 9.6 por ciento; la manufactura, 1.5 por ciento; y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 1.9 por ciento. Mientras que a minería retrocedió 4.1 por ciento.

Te recomendamos: 

Quintana Roo, líder indiscutible en crecimiento económico

AM.MX/dsc

Invitan a votar por las y los desaparecidos este 2 de junio para mostrar el hartazgo con el gobierno federal y partidos políticos

Jorge Verástegui González defensor de derechos humanos, informó que se han sumado colectivos de 14 entidades federativas, entre las que se encuentran Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Esta práctica ya tuvo un antecedente en las elecciones del 2021.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados