Busca Ramírez Marín eliminar IVA a productos para mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Eliminar los impuestos a los productos para la atención y el cuidado de la menstruación traerá un ahorro a cada mujer mexicana, pues anualmente destinan ocho mil pesos a la compra de estos artículos, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado anuncio que presentará una iniciativa para eliminar el IVA a estos artículos y reducir la brecha de desigualdad.

Para Ramírez Marín el impuesto es inequitativo y discriminatorio, pues se trata de productos de primera necesidad.

“Tener una estrategia para hacer más accesibles estos productos beneficiará a los hogares de todo el país”, aseguró el legislador.

Por tal motivo, la iniciativa busca retirar el IVA a productos de higiene femenina para que más mujeres tengan acceso a ellos, contribuir en la economía de las familias y reducir la brecha de desigualdad y discriminación.

La propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados, luego de que el partido mayoritario, Morena, se pronunció en su contra.

“Retomaré esta iniciativa en el Senado, porque increíblemente la mayoría de Morena la rechazó bajo el pretexto de que causaba un hueco en las finanzas públicas. ¿Por qué no incluir en la canasta básica estos productos que son indispensables para las mujeres?”, cuestionó el senador por Yucatán.

Ramírez Marín explicó que la petición es incluirlo en la canasta básica para que tenga un precio protegido y se elimine el IVA.

Durante su transmisión matutina a través de Facebook, Ramírez Marín hizo hincapié en la marcada diferencia entre el costo de productos para hombres y mujeres, toda vez que los artículos femeninos llegan a tener un precio 30 por ciento más elevado.

Apuntó que debido a la falta de atención en la materia y, en muchos casos, a la escasez de recursos para adquirir toallas femeninas, tampones y pastillas para controlar cólicos menstruales, la vida de las mujeres sufre repercusiones.

“Una investigación en África, que no se da exclusivo en ese continente, demuestra cuántos días de escuela se pierden las niñas porque en su casa no se tiene dinero para alcanzar a comprar estos productos. Las niñas pierden cada mes en promedio cuatro días, solamente porque no tienen dinero para comprar los productos necesarios”, informó el senador.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.