martes, abril 16, 2024

Busca Narro Céspedes impulsar crédito y ahorro en comunidades rurales e indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Narro Céspedes informó que el pasado 14 de febrero presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Creación y Fomento de las Sociedades Financieras Comunitarias, la cual tiene como objetivo fortalecer las instancias que permitan impulsar el crédito y el ahorro en las comunidades rurales y, sobre todo, en las zonas indígenas del país.

En conferencia de prensa, el senador por Morena explicó que las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural tienen como propósito propiciar el ahorro y el apoyo crediticio para el desarrollo de las actividades productivas del sector rural.

Por ello, esta iniciativa, dijo, está encaminada a establecer y precisar un marco legal y normativo adecuado para que se fomenten, constituyan, operen y regulen adecuadamente las sociedades financieras comunitarias.

“Como legisladores, debemos proporcionar herramientas institucionales para que la zona rural se organice financieramente y encuentre soluciones al desarrollo local”, manifestó.

Dijo que es necesario precisar que la especificidad del sector rural sea reconocida y apoyada por el sistema financiero nacional.

Narro Céspedes destacó que las sociedades financieras comunitarias (Sofincos), proporcionan a sus clientes y socios los siguientes apoyos:

Acceso a microcréditos ajustados a las características de los clientes, al mercado o a la región geográfica y al riesgo que presentan; acceso a servicios financieros a personas de bajos ingresos, ofreciéndoles la oportunidad de mantener de forma segura sus ahorros.

También fortalecen el sistema de protección del ahorro del sector de las microfinanzas y el esquema de supervisión auxiliar; el acceso a operaciones para el arrendamiento y factoraje financiero; impulsan la adhesión a los beneficios de una póliza de servicios de seguro de vida a bajo costo; ofrecen capacitación en el análisis de proyecto de inversión; y asistencia técnica para elaborar planes de negocios.

Narro Céspedes reconoció que, aunque las sociedades financieras comunitarias fomentan y coadyuvan a que todo lo anterior se pueda llevar a cabo, lo real es que faltan acciones concretas para eficientizar sus objetivos.

Por ello, dijo, es que la iniciativa de ley de fomento a las Sofincos pretende incorporar una innovación institucional en el terreno financiero que viabilice la organización de la población vulnerable en zonas rurales e indígenas, excluidas financiera, económica y socialmente en México.

Recordó que en nuestro país la amplia mayoría de la población rural vive excluida de los servicios financieros, también de la inclusión digital y de la posibilidad de generar economías dinámicas con empleo y desarrollo territorial.

La paradoja financiera de México consiste en que, por un lado, no existen suficientes instituciones financieras con vocación y capacidades para atender a la base de la pirámide rural.

Por el otro lado, señaló, el dinero de los migrantes llega masivamente a lugares que carecen de servicios para guardar el dinero y administrarlo con base en las prioridades de los hogares de los migrantes.

El senador enfatizó que no se podrá remontar la pobreza rural solamente mediante la aplicación de programas sociales o programas para el campo, sino que se deben impulsar servicios financieros de ahorro y crédito a comunidades, familias y pequeños productores.
AM.MX/fm

Artículos relacionados