jueves, abril 25, 2024

Busca Ecolab alcanzar el “Cero neto” de sus emisiones para 2050; se une al “Global compact 1.5º C”

  • La compañía se adhiere a los planes del Pacto Mundial de la ONU para disminuir sus emisiones y ayudar al movimiento contra el cambio climático.
  • El objetivo de la compañía es reducir las emisiones generadas al 50% para 2030 y para el 2050 llegar al ‘cero neto’.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2019. En el informe de 2018 del Calentamiento global de 1.5 ° C, difundido por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC) se anuncia que, de acuerdo a especialistas, un aumento de la temperatura global de 2ºC (3.6 F) por encima de los niveles preindustriales, ya no se considera segura. Para evitar las peores consecuencias del cambio climático, el calentamiento global debe limitarse a 1.5 grados Celsius (2.7 F) o menos, indicó el IPCC.

Ante esta situación urgente, Ecolab Inc., líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, anunció el día de hoy que alineará sus operaciones y cadena de suministro a la ambición comercial del Pacto Mundial de la ONU para mantener en 1.5⁰C la temperatura mundial. Para ello, trabajará en reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y  llegar al ‘cero neto’ para 2050.

Al mantener una temperatura global de máximo 1.5 ºC podría evitarse que para el año 2100 se eleve el nivel del mar 10 cm menos que si se mantiene a 2ºC, así como la desaparición de hielo en el Océano Ártico o la disminución eventual de arrecifes de coral hasta su extinción; solo por mencionar algunas consecuencias.

Por lo anterior, Ecolab Inc. se compromete a trabaja de manera interna para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 grados Celsius (2.7 F), o menos. Muy por encima de los niveles preindustriales, ya que de acuerdo con la ONU éste es el límite para evitar peores consecuencias del cambio climático.

“El cambio climático exige una acción urgente, y es absolutamente crítico que aceleremos nuestros esfuerzos para mitigar su impacto”, dijo el presidente y CEO de Ecolab, Douglas M. Baker, Jr. “Todavía no tenemos todas las respuestas sobre cómo vamos a llegar a cero emisiones netas de carbono, pero las empresas deben unirse e impulsar a ello. Es por eso que Ecolab se compromete al 1.5 ° C”.

Para cumplir con ello, Ecolab realizará las siguientes acciones:

  • Utilizar 100% de energía renovable en sus operaciones globales. En 2018, la compañía firmó un acuerdo de compra de energía virtual que cubrirá el 100% de sus necesidades de electricidad en América del Norte, a partir de que el parque eólico que está ayudando a financiar, entre en funcionamiento en 2020. Hoy, el 99.4% de la electricidad de Ecolab en Europa proviene de fuentes renovables.
  • Expandir proyectos de eficiencia energética en las plantas, edificios de oficinas y operaciones de Ecolab en todo el mundo.
  • Cambiar su flota vehicular a autos eléctricos.
  • Trabajar con los socios de la cadena de suministro para adoptar objetivos climáticos igualmente ambiciosos.

Además de los esfuerzos dentro de sus propias operaciones, Ecolab está ayudando a las empresas de todo el mundo a ser más conscientes sobre los impactos del cambio climático. Dado que la escasez de agua es uno de los principales síntomas del cambio climático, en 2018, Ecolab ayudó a los clientes a conservar 188 mil millones de galones de agua. De igual manera, el uso del agua también requiere una cantidad considerable de energía, y dichos ahorros de agua ayudaron a evitar 19 billones de BTU de uso de energía y 1,1 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

“El agua es el eslabón perdido en el debate sobre el clima”, dijo Emilio Tenuta, vicepresidente de sostenibilidad corporativa de Ecolab. “Si la economía mundial lograra ganancias en la gestión sostenible del agua, estaríamos un paso más cerca de un mundo mucho más consciente al clima y a la reducción de nuestras emisiones de carbono en el proceso”.

El Pacto Mundial de la ONU está integrado por un grupo de más de 9,500 compañías que colaboran para fomentar maneras más sostenibles de hacer negocios, entre ellas, lanzó el ‘Business Ambition for 1.5⁰C’ en 2019 para alentar a las compañías a hacer su parte en el logro de este objetivo. A partir del 4 de diciembre de 2019, 140 empresas se han unido a Business Ambition for 1.5⁰C.

En conclusión, para lograr el objetivo 1.5ºC, se requiere de acciones rápidas y de gran impacto a nivel social, urbano, energético e industrial. Las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano tendrían que reducirse en un 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2010 y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050. Esto significa que se debería compensar cualquier emisión remanente eliminando el CO2 de la atmósfera y Ecolab está dispuesto a ello.

AM.MX/cctp

Artículos relacionados