Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Como nunca, el mundo se expresa dividido, sin hacer de lado aquellos momentos en que ese mundo tomó una decisión y ésta costó millones de vidas. Se acaba de ver en Inglaterra la diferencia de concepciones, exhibidas ambas en manifestaciones copiosas en Londres, para dar a conocer, a veces con mucho hincapié, sus posturas. La derecha por un lado para defender a un líder. Y por otro, defensores de Palestina, por las matanzas infames de Netanyahu, para detener la agresión. Y con diferentes movilizaciones, pero con valores que reflejan una concepción, en Chihuahua se expresó en una copiosa manifestación, el rechazo a la traición a la Patria, cometida por la aún gobernadora Maru Campos que dio cabida a la CIA, mientras en el extranjero, jóvenes rarámuri de ese mismo estado, ganaban los premios de internacionales sobre el manejo de sus cuerpos. Es decir, la traición, frente al valor de algunos que exhiben ante el mundo, la grandeza de un país que justamente los acoge.
EL CÓDIGO PENAL MENCIONA CLARO TRAICIÓN A LA PATRIA; HAY QUE APLICARLO
Una cosa que ha quedado clara en Chihuahua, es la traición cometida por su gobernadora, al permitir la entrada de agentes de la CIA, para realizar actividades dentro del estado. La claridad del caso no debería ser sometida a discusión y a opiniones. La ley dice una cosa y hay que cumplirla. El PAN, partido de la funcionaria de derecha desde luego que no está de acuerdo y pese a la claridad pone énfasis en otra cosa, al hecho de que los agentes vinieron a enfrentar narcos. Como si los extranjeros pudieran venir a limpiar nuestra casa, que es la idea que trasciende Trump en ese sentido y no es que le gusten los tacos. Su realidad es otra cosa: simplemente la invasión para allegarse las riquezas del país y al país mismo, como lo quiere hacer con Cuba y ya lo está haciendo con Venezuela. Véase como está saqueando el petróleo en ese país, y hasta el uranio.
LA CNTE ANUNCIA CHANTAJE CON TIEMPO: HUELGA PRIMERO DE JUNIO
Como era de esperarse porque ya lo había a anunciado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallará una huelga indefinida el primero de junio próximo. Luego, luego, se ve que es una presión a unos días de que se instale el futbol comercial que México tendrá que abarcar. Quizá el Zócalo estará en evidencia por los mentores, como para no darles el gusto a los turistas que lleguen a gozar de la pelota. El organismo pone como pretexto un aumento salarial, cuando ya desde la presidencia informaron de un aumento de 9 por ciento que no les ha gustado a los maestros porque quieren más. Pero al mismo tiempo su amenaza que siempre usa: la derogación de la ley del ISSSTE. Esta es la primera amenaza que el gobierno recibe y se esperan algunas más a lo largo de estas semanas.
