QUINTANA ROO.- Desde comienzos de julio el gobierno de Quintana Roo inició el programa Enlaces de Participación Social con el que brigadistas orientan en español, maya e inglés a la población y a los extranjeros sobre las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus.
Los brigadistas se encargan de repartir cubrebocas a quienes no lleven uno, entregar gel antibacterial y pedir la adecuada distancia social en los espacios públicos.
Pero sobre todo, ellos visitan zonas de alto contagio en todo el estado con el fin de concientizar a la población sobre la aplicación de las medidas sanitarias.
Hoy activamos una brigada de 35 Enlaces de Participación Social en el municipio de #LázaroCárdenas, con esto ya abarcamos 8 municipios de #QuintanaRoo. ¡Y vamos por más para reforzar los hábitos para la nueva normalidad! #JuntosSaldremosAdelante @EPSQRoo pic.twitter.com/lLyo0oDgt8
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) September 8, 2020
Hasta el momento las brigadas de apoyo se encuentran en su mayoría en los municipios del estado más visitados por los turistas como Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
El primer municipio fue Chetumal, donde las brigadas de apoyo comenzaron desde el 6 de julio.
⚠️Atención #Chetumal, los Enlaces de Participación Social están desde hoy activos en la capital. Su función es orientar a los ciudadanos sobre los hábitos para la nueva normalidad en zonas de alto riesgo de contagio. ¡NO están solos! #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/GnNN6413WW
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 7, 2020
Desde el 13 de julio los brigadistas también se encuentran en Cozumel, donde incitan a la comunidad a hacer de la higiene preventiva hábitos de la vida cotidiana.
Iniciamos hoy actividades con nuestros compañeros de gorras y chalecos amarillos en #Cozumel. Para recordarles, lavarse frecuentemente las manos, usar cubrebocas, mantener sana distancia. Hábitos que deben ser parte de nuestra vida diaria para convivir con #coronavirus #Covid_19 pic.twitter.com/syaT5y2WAo
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 13, 2020
Asimismo, en Cancún y otros municipios los chalecos amarillos ayudan en la repartición de paquetes alimentarios para las familias más afectadas por la perdida de empleos y el confinamiento.
Avanzamos en acciones de disminución de movilidad en #Chetumal, #Cancun, #Cozumel y #Tulum, recordando a todos que debemos cuidarnos a sí mismos y a nuestras familias y amigos de forma responsable. Crear hábitos, seguimos supervisando directamente. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/N5tTsKJkGN
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 19, 2020
Hace dos semanas la campaña también llegó a Isla Mujeres donde se mantiene informada a la población sobre el uso responsable del cubrebocas y la sana distancia.
Iniciamos hoy en #IslaMujeres nuestro proyecto de enlaces ciudadanos, gorras y chalecos amarillos, para recordar a todas y todos, lo importante de las medidas preventivas en la convivencia con #coronavirus #Covid_19 y evitar contagios #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/SWqIPTb84S
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 25, 2020
Y finalmente, ayer 98 brigadistas comenzaron a trabajar en Tulum donde también estuvo presente el presidente municipal, Victor Mas Tah.
Iniciamos hoy en #Tulum nuestro proyecto de Enlaces de Participación Social conformado por 98 brigadistas que orientarán en español, maya e inglés a habitantes y turistas sobre las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19. #JuntosSaldremosAdelante @VictorMasT pic.twitter.com/PqYBldGjbY
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 5, 2020
El fin de estas brigadas es concientizar y responsabilizar a la población sobre la propagación del coronavirus y evitar sanciones legales o multas para quienes no acaten las medidas.
Continúa leyendo:
Brigadistas de Tulum orientarán en español, maya e inglés sobre el Covid-19
AM.MX/vgs