fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Brasil confirmó su primer caso de coronavirus en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que viajó a la región italiana de Lombardía, Italia.

Ha sido confirmado el resultado positivo” y, a partir de este momento, “se adoptan diversas medidas” de prevención, algunas de las cuales “habían sido anticipadas”, por lo que el “estatus sanitario” y el nivel de alerta “se mantienen igual”, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente se trata de un ciudadano brasileño de 61 años que fue ingresado en el Hospital Israelita ‘Albert Einstein’; entre el 9 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, Italia —país en el que se han registrado 12 muertes y unos 370 infectados por el virus.

El funcionario destacó que el paciente llegó a Brasil sin síntomas, pero que el domingo, dos días después de su regreso, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un “malestar”. La primera prueba realizada dio positivo al COVID-2019. Una segunda ronda de pruebas confirmó el diagnóstico.

Vista general este miércoles de la fachada del Hospital Albert Einstein, donde fue detectado este martes lo que sería el primer caso de coronavirus en Brasil, aunque las autoridades sanitarias aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva, en Sao Paulo (Brasil). Foto: Sebastião Moreira, EFE

Mandetta indicó que las autoridades ya están intentando entrar en contacto con todas las personas —ya se comenzó con su entorno familiar, pero se extenderá a todos aquellos que pudieran haber estado cercado— que pudieron haber estado con el paciente en los últimos días.     

El Covid-19, como fue nombrado el coronavirus de Wuhan, ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y causó alrededor de 2 mil 700 muertes, la mayoría en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos estar preparados para una potencial pandemia por este virus.

Te recomendamos:

CDMX, lista ante posible llegada de coronavirus; preparan simulacro

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios