fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que los bloqueos de ayer en Guanajuato son un acto propagandístico de grupos criminales que operan en la región.

Instó a la población que apoya a los delincuentes a no protegerlos, y en caso de necesitar ayuda, acogerse directamente a los programas sociales

“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, ya no es lo de antes. Afortunadamente no pasó a mayores. Estamos atendido de manera especial Guanajuato porque eran muchos los homicidios, a veces la diferencia en un día es Guanajuato”.

“Decirles que es momento de deslindarse, de salirse, que no les conviene eso, no respaldar no apoyar, no darle protección a los delincuentes. Que si tienen mucha necesidad, que nosotros les apoyamos hay muchos programas para el Bienestar”, argumentó.

Señaló que lo ocurrido ayer en Guanajuato no tuvo nada que ver con el llamado ‘Culiacanazo’.

“No fue un operativo con ese propósito, no tiene nada que ver con lo de Culiacán, es una reacción, va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Delincuentes bloquearon carreteras en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, en Guanajuato, con vehículos incendiados para intentar frenar un operativo de las autoridades federales y estatales que combaten el tráfico de droga y el robo de combustible en la región.

Por su parte, Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, afirmó que están cerca de detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Roma de Lima.

En entrevista para Noticieros Televisa, la comisionada aseguró que Guanajuato no puede dar un paso atrás contra la delincuencia organizada, pese a que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene cada vez “menos que perder”.

“En particular esta organización criminal tiene menos que perder porque les hemos dado cuenta del congelamiento de cuentas bancarias e inmuebles incautados”, explicó.

Huett detalló que el estado de Guanajuato lleva a cabo operativos permanentes, en conjunto con autoridades federales, en contra de organizaciones delictivas.

Autoridades del estado implementaron un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, el cual ocasionó numerosos bloqueos carreteros con vehículos incendiados.

En autopistas y carreteras de Celaya, Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, Salamanca y Villagrán se quemaron tráileres y vehículos de carga, además de que se tiraron en el pavimento ponchallantas.

La comisionada indicó que durante estos hechos, elementos de la Fiscalía estatal fueron agredidos por sujetos armados, por lo que se detuvo a varias personas, aunque no hubo daños a la ciudadanía.

También este martes, el Gobierno de Guanajuato negó la detención de ‘El Marro‘, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, descartó que las autoridades hayan detenido al líder criminal, pero aseguró, se sigue trabajando en un operativo en la entidad.

Comentarios

comentarios