El controvertido magnate, Elon Musk ha presentado en sus redes sociales los nuevos avances en su empresa de neurotecnología Neuralink, un departamento especializado en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. Entre ellos, destacó el avance de Blindsight, el proyecto que pretende devolverle la vista a las personas invidentes.
Cabe mencionar que anteriormente, la empresa de Neuralink ha logrado implantar con éxito al menos 3 chips cerebrales en distintos pacientes. El primero de ellos en el paciente con tetraplejia Noland Arbauugh, permitiéndole controlar una computadora solo con la mente, hecho que podría parecer imposible.
De este modo, la empresa de Musk ha continuado trabajando en mejorar y añadir funciones a este implante cerebral, para poder alcanzar un rango más amplio de capacidades. Así, la compañía anunció que dentro de los próximos seis a doce meses iniciarán las pruebas con su nuevo dispositivo Blindsight, un implante que estará dirigido a restaurar la visión, incluso en quienes la han perdido completamente.
Contenido relacionado: CL1 la computadora biológica que revolucionará la medicina
¿Cómo funciona el nuevo dispositivo de Neuralink?
Para entender como funciona el nuevo dispositivo Blindsight anunciado por Musk es necesario entender como funciona su implante cerebral Neuralink. Este dispositivo de enlace neuronal, previamente inducido en el cerebro por una cirugía dirigida por un robot, permite conectar el cerebro humano a un celular o computadora y controlarlos con la mente.
Esto lo realiza a través de la medición de la unidad cerebral que más tarde se transmite en órdenes digitales al aparato tecnológico. Ahora bien, el dispositivo Blindsight, funciona como un chip con microelectrodos que se conecta a la corteza visual mediante una cirugía, estimulando las áreas directamente responsables de la visión.
Asimismo, el proyecto de Blindsight, incluye unas gafas oscuras integradas con una cámara, mismas que grabarán las imágenes del entorno que está frente a la persona y las procesarán según los patrones de estimulación enviados a chip del cerebro, donde podrán ser interpretadas.
Aunque en un inicio la visión será borrosa, Musk aseguró que con el tiempo estas imágenes evolucionarán a alta resolución, siendo incluso mejores que la visión natural y brindando habilidades visuales sobrehumanas a los usuarios como la visión infrarroja, ultravioleta y de ondas de radar.
Elon Musk’s “Blindsight” from Neuralink aims to restore vision for the blind by 2025, starting with low resolution and potentially reaching superhuman capabilities, while advancing our understanding of consciousness and AI. @elonmusk pic.twitter.com/9DRE6CWBka
— Madhavvan (@VenuMadhav9198) June 27, 2025
Controversia en la conexión mente-tecnología
Estos avances de la empresa Neuralink podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades neurológicas y mejorar la calidad de vida para quienes las padecen, permitiendo incluso detectar posibles convulsiones, devolver la vista y el habla.
“Esto es una área nueva para nosotros, y esto trae consigo nuevas oportunidades y desafíos”, señaló Joey, integrante del equipo de Neuralink, en la actualización de los avances de la empresa en el verano del 2025.
Por otra parte, el uso de chips tecnológicos en seres humanos sigue siendo un tema controversial, ya que existe la preocupación sobre la seguridad que tiene los implantes cerebrales en la salud de las personas, así como los límites éticos de la invasión de lo digital en lo humano.
Actualmente, Blindsight ya ha sido reconocido por la FDA como dispositivo innovador, otorgándole también la capacidad de acelerar su desarrollo y revisión. Frente a esto, Musk mencionó que se prevee que el primer implante de Blindsight aplicado en humanos, ocurra a finales de este año o principios del 2026.
Te podría interesar:
UNIVDEP UBS, prepara a los nuevos profesionistas para el impacto de la IA