La Ciudad de México se convierte en ejemplo mundial de inclusión y respeto en el deporte

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha marcado la pauta para que la Ciudad de México se distinga como una de las sedes del Mundial de Futbol 2026 más comprometidas con la inclusión y el respeto. La gran noticia es el anuncio de un emocionante partido de fútbol que enfrentará a las selecciones nacionales de talla baja de México y de Estados Unidos.

Brugada Molina dejó clara la visión de su administración: “Queremos un mundial con inclusión, queremos un mundial en donde nadie se quede fuera. Un mundial en el que puedan participar todas las áreas, todos los sectores, todas las personas con distintas capacidades, quienes asumen el fútbol como su pasión”. Este encuentro internacional, que subraya el talento deportivo adaptado, está programado para llevarse a cabo aproximadamente en abril del próximo año.

La ruta mundialista garantiza canchas con estándares internacionales para el deporte adaptado

Desde el Deportivo Hacienda en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina no solo anunció el partido internacional, sino también la realización de un torneo nacional de futbol para personas invidentes. Con estas acciones, la capital reafirma su promesa de ser una sede mundialista libre de discriminación, racismo y clasismo.

Para respaldar este compromiso, la infraestructura deportiva será clave: “Rumbo a la ruta mundialista, se está construyendo una cancha de fútbol con todos los estándares internacionales para futbol adaptado para ciegos. Así que van a tener esa cancha que se va a estrenar con ese torneo nacional y lo mismo la cancha oficial para las personas de talla baja”. Además, se instalarán pantallas gigantes en las 16 alcaldías para que todas y todos los ciudadanos puedan disfrutar de la emoción de los partidos de la Copa Mundial.

México presenta a los mejores exponentes de las selecciones nacionales de fútbol adaptado

El ambiente mundialista ya se siente en la Ciudad de México, tal como lo señaló Javier Peralta Pérez, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, al destacar que el gobierno capitalino está impulsando diversas actividades relacionadas con el fútbol. Peralta Pérez expresó su entusiasmo al presentar a las selecciones, reconociendo su alto nivel competitivo: “Nos da mucho gusto presentar a los mejores exponentes del fútbol en la modalidad adaptada de talla baja y fútbol cinco para ciegos, que por cierto son las selecciones nacionales que nos representan con toda fortaleza y determinación en justas mundialistas”.

Tras la presentación oficial de los equipos, las escuadras de talla baja y las de personas con debilidad visual iniciaron encuentros de demostración, compartiendo la cancha con la Jefa de Gobierno.

El balón sonoro y el antifaz son elementos clave que aseguran la equidad en la cancha

El entrenador de futbol para personas con debilidad visual, Patricio Ramírez, explicó los fascinantes detalles de cómo se juega esta disciplina, asegurando que es completamente accesible y justo. Detalló que todos los jugadores utilizan un antifaz especial para garantizar la igualdad de condiciones, incluso para aquellos que podrían tener algún remanente visual.

El elemento central del juego es el balón sonoro, diseñado para emitir un ruido constante al moverse. Este sonido es vital, pues como lo explicó Ramírez: “El sonido del balón es fundamental para el desarrollo del encuentro, es lo que permite que cada jugador se oriente y construya la jugada”, permitiendo que los futbolistas se guíen y anticipen las acciones en el campo de juego.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

La segunda edición de la Cumbre de Turismo de las Américas se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 2026 en Yucatán.

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares

La demanda es por "excluirlo de sus servicios bancarios" tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Mérida encabezará Red de Ciudades del Aprendizaje de México

El nombramiento fue entregado por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

La IA redefine el futuro del consumo: hacia cadenas de suministro más ágiles, resilientes y humanas

El nuevo informe de Globant sobre inteligencia artificial aplicada al sector de bienes de consumo masivo revela cómo esta tecnología está revolucionando la cadena de suministro y las operaciones, ayudando a las organizaciones a incrementar su eficiencia, resiliencia y capacidad de respuesta ante un entorno cada vez más cambiante.